Ver todas

Participación Ciudadana espera se integre primero el Tribunal Superior Electoral

El movimiento no partidista Participación Ciudadana se une a las voces que propugnan porque la elección de los miembros de los tribunales Constitucional y Superior Electoral se realice de forma pública y transparente.

Samir Chami Isa, coordinador de la entidad, dijo que por motivos de la cercanía del proceso electoral  urge que el primer organismo en quedar conformado sea el Tribunal Superior Electoral.

Espera que los integrantes del Tribunal Constitucional, Superior Electoral  y la Suprema Corte de Justicia  sean personas con experiencia, principios éticos y morales y  que no militen ni tengan compromisos  con  partidos políticos y que respondan a los intereses del pueblo dominicano.

  “Queremos que no predomine la repartición, porque los partidos políticos se quieren repartir esos altos fueros”, dijo.

Entiende que deben ser fruto del consenso  los reglamentos que regirán el proceso de  conformación de  las entidades por parte del Consejo.  

Danilo Medina

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, manifestó ayer que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene la responsabilidad de escoger lo mejor para el país, porque necesita la creación de instituciones democráticas fuertes y la justicia es el primer pilar para eso. 

Sostuvo que hoy en día el mundo está buscando mercados para llevar sus capitales e invertirlos y nadie invierte en lugares donde no le ofrezcan seguridad jurídica, “de manera que yo espero que el CNM asuma el papel con toda la responsabilidad que el pueblo le ha puesto en sus manos y elija lo mejor para la nación”.

 César Pina Toribio

El ministro de la Presidencia,  César Pina Toribio, defendió el derecho que tienen los  miembros de partidos políticos a ser escogidos como jueces de estos tribunales. Sin embargo, aclaró que al defender ese derecho no se está refiriendo a nadie en particular.

Explicó que nada impide que  un profesional con una conducta ejemplar, por el hecho de que tenga una simpatía o militancia política pueda ser un juez de la Suprema Corte d e Justicia, del Tribunal Constitucional o del Tribunal Superior Electoral. 

Dijo que lo que no sería correcto es  que se escogiera personas que vayan a representar intereses corporativos.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones