Ver todas

Participación Ciudadana clausura diplomado en Administración, Función Pública y Ciudadanía

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico Participación Ciudadana realizó el acto de clausura y entrega de certificados del diplomado en Administración, Función pública y Ciudadanía, el cual tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de 40 líderes y lideresas de los municipios de Barahona, Azua, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de la institución, quien señaló que el consorcio de organizaciones buscaron con este diplomado contribuir con el proceso de formación y capacitación de actores sociales y servidores públicos, para que sean ciudadanos y ciudadanas comprometidos, capaces de impulsar en sus comunidades acciones que fortalezcan la administración pública y contribuyan a la mejora en la calidad de los servicios públicos y por ende en su calidad de vida.

“Nuestra organización, entiende la importancia que tiene la formación en la incidencia social de hoy en día, y es por ello que propicia este tipo de actividades formativas en el interés que cada uno y cada una de ustedes se convertirán en entes multiplicadores en sus espacios de trabajo y en sus respectivas comunidades”, señaló Lorenzo a los graduados.

Este diplomado reforzó los conocimientos y herramientas analíticas, metodológicas y conceptuales, aportando a una mayor articulación y cooperación de la ciudadanía en el proceso de reforma y modernización de la administración pública.

La actividad contó con la conferencia de Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, quien abordó algunos aspectos que de esta dirección se están trabajando para la descentralización de las compras públicas, ya que las mismas están centradas en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago.

“Si bien el Estado tiene que comprar, hay que crear los mecanismos para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ser proveedores de forma asequible para todos y todas, incentivando la participación de los productores nacionales, para que estos suplan a las instituciones públicas, contribuyendo a hacer frente al desempleo y dinamizando la economía”, señalo Pimentel.

Además, abordó la importancia del uso del portal web de compras y contrataciones, para eficientizar el proceso de compras públicas y el desarrollo del país.

En la clausura estuvo presente, además, Gustavo Barry, coordinador del diplomado. Esta capacitación se dio en el marco del proyecto “Acción Ciudadana por una Administración Pública inclusiva que garantice los Derechos Humanos (PARAP II)” que implementan Participación Ciudadana, Fundación Solidaridad y Ciudad Alternativa, con el auspicio de la Unión Europea.

 

28 de febrero del 2022

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones