Ver todas

Más impuestos: próxima lucha de “los pendejos”

Por Faustino Collado

El pueblo se “jartó” de ser pendejo y se prepara para su próxima batalla: impedir que el gobierno cargue a los pobres y a los sectores de ingresos medios con más impuestos.

Los oligarcas que gobiernan lo intentaron en octubre del año pasado, cuando hasta al salario de Navidad le iban a colocar un impuesto. La opinión pública les obligó a echarlo hacia atrás, pero ahora insisten en la necesidad de nuevos impuestos a “los pendejos”.

Lo llaman pacto fiscal, que significa más impuestos para el pueblo y privilegios para los multimillonarios de las corporaciones, cadenas y oligopolios.

Es cierto que en comparación con otros países la presión tributaria dominicana (impuestos/PIB) de 14% es de la más baja. Pero no solo se trata de eso, sino de quiénes pagan ese 14%, igual a RD$ 927,838,858,174.00, y en qué se gasta e invierte esa suma.

De ese casi billón de pesos, los impuestos corrientes previstos a recaudar este año son RD$605,936,356,314.00, y para que se vea la injusticia de los gobiernos de los ricos, de ese total al pueblo y sectores medios les corresponderá pagar cerca del 77%, esto es, RD$470 mil millones de pesos, por impuestos sobre la renta, ITBIS, selectivos al consumo (341.2 mil millones), multas, seguridad social y otros impuestos y tasas.

En el otro lado de la moneda, las empresas y corporaciones solo pagarán 107 mil millones de pesos de impuestos por sus ganancias, lo que es apenas el 17.6% del total. Es decir, “los pendejos” pagan 4 veces más que las empresas (77/17.6). Pero, de esas empresas unas 95,000, el 98%, son micro, pequeñas y medianas, e injustamente, pagan el mismo 27% que las grandes, que son solo 1,520, las reales dueñas del país que se ríen de todos.

Pero la cosa no para ahí ¡caballero!. A estos grandes ricos, incluyendo empresas extranjeras de energía, minas y combustibles, se les exonera impuestos por RD$200 mil millones, cifra mayor de la que pagan en impuestos, aparte, también, de lo que evaden y roban, reteniendo impuestos y no pagándolo. ¡Así se burlan de los pendejos!

Los comunistas, socialistas, izquierdistas, revolucionarios en general, democráticos avanzados y decentes, pequeños y medianos empresarios, amas de casa, asalariados, queremos la reforma fiscal. Queremos más impuestos. Vamos a la calle por ellos. Pero a virar la tortilla. Para que los multiricos paguen el doble que hoy y se les impida que evadan, para que los terratenientes paguen impuestos por las tierras ociosas, para que sea bajado el ITBIS, el impuesto a los combustibles y a las comunicaciones.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones