Ver todas

Presidente de la República debe pronunciarse ante amenazas a Marino Zapete

Santo Domingo, República Dominicana. El Consejo Nacional de Participación Ciudadana, expresó la tarde de este lunes su apoyo solidario al periodista Marino Zapete, quien ha sido despojado del espacio televisivo que por muchos años había ocupado como resultado de las denuncias realizadas sobre contratos grado a grado, firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y una empresa representada por una hermana del Procurador General de la República.

En los últimos años, nos hemos visto obligados a levantar nuestra voz en favor de numerosos periodistas y comunicadores que han sido víctima de presiones, amenazas y represalias anti democráticas originadas en el ámbito gubernamental. Muchas de esas acciones han sido disimuladas bajo el manto del derecho de los propietarios de medios de comunicación a rescindir contratos. Sin embargo, la intervención del gobierno no ha sido oculta. Todo el mundo se ha enterado de llamadas de advertencia a los empresarios de los medios de comunicación, enviando en todos los casos un mensaje al país y al sector de las comunicaciones en particular de que sufrirán las mismas consecuencias si se atreven a hacer denuncias específicas relacionadas con la corrupción gubernamental u otros tipos de abusos, lo cual  representa una clara violación al derecho de libertad de expresión.

El periodista Marino Zapete se hizo eco de una investigación realizada por el abogado Jorge Luis Polanco, la cual documenta que la hermana del Procurador Jean Alain Rodríguez, la señora Maybeth Virginia Rodríguez, ha firmado en representación de una empresa varios contratos de grado a grado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representado por el  Ministro Gonzalo Castillo, habiendo recibido dicha empresa desembolsos por más de mil millones de pesos por concepto de asfaltado de calles, además de un desembolso por cien millones de pesos por concepto de construcción de una carretera.

La Señora Rodríguez ha amenazado con someter al periodista Zapete, alegando que esos contratos no fueron ejecutados y que ella no es socia de la empresa, sino representante legal. Sin embargo, toda acción que involucre en contrataciones con el Estado a funcionarios públicos y sus familiares debe ser denunciada e investigada, puesto que la Constitución y varias leyes prohíben a éstos beneficiarse de contrataciones públicas, a lo cual se suma la violación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas por haberse realizado sin concurso.

Participación Ciudadana entiende que el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez debe pronunciarse sobre estas amenazas hacia Marino Zapete, y a la prensa en general. “A la autoridad que le corresponde encargarse de investigar, y a través de la cual se debe cursar cualquier acusación dirigida a Marino Zapete está descalificada por un evidente conflicto de intereses. Se ha adelantado, además a intervenir en contra del periodista poniendo sus intereses familiares por encima de los de la sociedad a la que debe defender”, señaló el Consejo Nacional de PC.

La libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia. No puede llamarse libre o democrático un país en el que los periodistas sean amenazados y perseguidos por denuncias de corrupción, sobre todo si se aportan elementos que obligan a una investigación. El espacio de la prensa independiente se ha visto reducido de manera muy notable en estos últimos años y ningún dominicano puede mostrarse indiferente frente a esta situación.

Levantemos nuestras voces por la libertad de expresión. Respaldemos al periodista Marino Zapete, así como a todos los que han sufrido los embates del autoritarismo y la intolerancia de quienes pretenden perpetuarse en la corrupción y la impunidad.

Consejo Nacional
30 de septiembre del 2019

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones