Ver todas

Falta de integridad política amenaza con socavar los cimientos democráticos de República Dominicana

Una de las causas profundas de la corrupción política es el abuso electoral, que incluye el financiamiento fraudulento de los partidos políticos, la compra de votos o la difusión de noticias falsas durante las campañas

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista, presenta un nuevo informe “Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe” de Transparencia Internacional que revela que más de la mitad del total de la ciudadanía de 18 países de América Latina y el Caribe considera que la corrupción se está agudizando en su país y que los gobiernos no están tomando medidas suficientes para enfrentar este problema.

El Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, publicado por Transparencia Internacional, presenta el mayor y más detallado conjunto de datos de opinión pública sobre corrupción, así como la experiencia directa de los ciudadanos con el soborno en América Latina y el Caribe. Entre enero y marzo de 2019, el BGC encuestó a más de 17 mil ciudadanos de 18 países de la región, quienes consideran que la corrupción es una importante causa de preocupación.

El Barómetro también revela que algunas de las personas más vulnerables son las que se ven más afectadas por la corrupción; las mujeres son más propensas a pagar sobornos por los servicios de salud y la educación pública. Además, por primera vez, el Barómetro arroja luz sobre la extorsión sexual, o sextorsión, una de las formas más significativas de corrupción basadas en el género.

La mayoría de los ciudadanos de América Latina y el Caribe (53 %) afirman que la corrupción aumentó en su país en los últimos doce meses, mientras que muy pocos de ellos opinan que disminuyó (16%). En Venezuela un 87% piensan que la corrupción aumentó, lo que representa el porcentaje más alto en la región. “La mayoría de los ciudadanos de la República Dominicana y el Perú también sostienen que la corrupción aumentó (66 % y 65 %, respectivamente)”, revela el informe.

Mientras que el 91% de los ciudadanos de Venezuela aseguran que su gobierno está fracasando en la lucha contra la corrupción, seguido por Panamá (79%) y la República Dominicana (72 %). Por el contrario, el 67 % de los ciudadanos de Guyana y el 61 % de los ciudadanos de México opinan que su gobierno está haciendo un buen trabajo.

El 65% de los ciudadanos de América Latina y el Caribe opinan que su gobierno está controlado por unos pocos intereses privados, en particular, en Bahamas y Brasil (79% y 75%, respectivamente). El 54% de los ciudadanos también consideran que los políticos toman decisiones o votan de un modo que favorezca a las empresas o las personas de las que obtienen apoyo político o donaciones.

Una de las causas profundas de la corrupción política es el abuso electoral, el cual incluye el financiamiento fraudulento de los partidos políticos, la compra de votos o la difusión de noticias falsas durante las campañas. Los resultados demuestran que uno de cada cuatro ciudadanos recibe sobornos a cambio de votos en las elecciones nacionales, regionales o locales.

“En México, una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto, y una de cada cuatro personas fue amenazada con represalias, mientras que en la República Dominicana, el 46% de los ciudadanos experimentaron la compra de votos. En Venezuela más de uno de cada cinco ciudadanos recibió amenazas de represalia si no votaban de una determinada manera”, señalan los resultados del informe.

En toda la región, la policía es la institución asociada con la mayor tasa de sobornos (24%), seguida muy de cerca por otros servicios como los servicios públicos que incluyen los de electricidad y agua (19 %).

Pese a estas dificultades, la mayoría de las personas sigue albergando esperanzas. Así, el 77% considera que los ciudadanos pueden marcar una diferencia determinante en la lucha contra la corrupción.

La encuesta reflejó que más de una de cada cinco personas que accedieron a los servicios públicos como agua o electricidad, habían pagado sobornos el año anterior. Esto equivale a aproximadamente 56 millones de ciudadanos en los 18 países estudiados.

La falta de integridad política amenaza con socavar los cimientos democráticos de muchos países de América Latina y el Caribe. Esto se puede observar en los abusos cometidos en los procesos electorales como la compra de votos y la difusión de noticias falsas, así como en el debilitamiento de las instituciones políticas.

La creciente desconfianza y decepción hacia el gobierno ha llevado a agudizar el sentimiento de rechazo hacia la corrupción en toda la región, pero esta situación fortalece a los dirigentes populistas, lo cual con frecuencia agrava la situación.

Acerca del Barómetro Global de la Corrupción
El Barómetro Global de la Corrupción es la encuesta más amplia y detallada sobre las perspectivas de la ciudadanía acerca de la corrupción y sus experiencias de soborno en América Latina y el Caribe. Entre enero y marzo de 2019, el BGC sondeó a más de 17 mil ciudadanos en 18 países de la región. Las encuestas fueron realizadas en 13 países latinoamericanos y en cuatro caribeños por Market Research Insights, y por Public Domain Limited en las Bahamas. Para conocer más sobre la metodología, una lista completa de los países sondeados e información sobre el abordaje de la encuesta, visite: transparency.org/files/content/pages/2019_GCB_LatinAmerica_Caribbean_Full_Report.pdf

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones