Ver todas

PC presenta estudio “Monitoreo y Evaluación de las Estrategias Nacionales para el Cambio Climático en RD”

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, realizó el estudio “Monitoreo y Evaluación de las Estrategias Nacionales para el Cambio Climático en RD”, con el objetivo de evaluar y monitorear los avances en la aplicación de las Estrategias Nacionales para el Cambio Climático, en cada uno de los municipios de intervención de su proyecto “Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana”.

El estudio, elaborado en coordinación con la especialista ambiental, Yeny Cornelio, y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), buscaba realizar una valoración de los roles desempeñados por las organizaciones involucradas en la implementación de las Estrategias Nacionales de Cambio Climático, y la pertinencia de las estrategias, procedimientos y metodologías utilizados.

“Este informe tiene como propósito visibilizar los avances y desafíos pendientes del Estado dominicano para abordar el cambio climático desde todas sus dimensiones técnicas y científicas.  Pretende ser un aporte al conocimiento de la ciudadanía en general,  para movilizar la acción desde nuestras propias prácticas que nos conduzcan a establecer contribuciones que como país nos competen, articulados bajo una dinámica Estado-Sociedad, partiendo de la premisa de que el cambio climático no es un componente adicional o un aspecto del desarrollo, sino que es algo que condiciona todas las formas de producir y vivir, por lo cual se requiere de decisiones que manejen  escenarios de largos plazos”, expresó Ruth Henríquez, representante de Participación Ciudadana.

Por su parte, el coordinador del proyecto de PC “Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana”, Dionys de la Cruz, explicó que debido a la gran inversión que se ha estado realizando por las cooperaciones internacionales, y el mismo Estado en materia de cambio climático, surge la necesidad de verificar el estado actual de la ejecución de acciones en pro de la lucha contra este fenómeno, a la vez tomando en cuenta que República Dominicana es país signatario desde 1998 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde asumió el compromiso de cumplir con la agenta 2030 y los ODS.

Algunas de las conclusiones del estudio sobre las Estrategias Nacionales para el Cambio Climático en el país, fueron que se consideran pertinentes en el avance de los acuerdos de la Convención y que las políticas de cambio climático han sido adecuadas a las necesidades institucionales, pero debido a que esto implica un seguimiento nacional y local a todas las intervenciones propuestas, se recalca que en algunos territorios locales, sobre todo por la falta de financiamiento y la debilidad institucional, las acciones y resultados no son los esperados y en general son limitados.

También se verificó que no se toman en cuenta las condiciones de las instituciones ejecutoras, especialmente, las necesidades de coordinación para la formulación y ejecución de las actividades con las instituciones de los Gobiernos Locales y que por lo tanto no llegan a concretizarse en acciones específicas; y que se solicita mayor transparencia de las acciones y resultados de las actividades relacionadas con el cambio climático.

Para la realización de este estudio, se entrevistaron a 26 representantes de instituciones locales del gobierno central y organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de cambio climático, entre las cuales estaban la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), entre otras. También se consultaron representantes de los ayuntamientos de Jarabacoa, Santiago, Las Terrenas, San Pedro de Macorís y Distrito Nacional. Los criterios de evaluación tomados en cuenta fueron la pertinencia, la eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad de las estrategias implementadas.

Durante el evento también se realizó un panel para socializar los resultados del estudio, que contó con la participación del Ing. Ernesto Reyna, M.Sc, vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio; Solhanlle Bonilla, Ph.D, maestra-investigadora del INTEC; y el Lic. Jose Antonio Chevalier, M.Sc, director de Planificación y Programación del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

La actividad fue realizada en el Hotel Sheraton y contó con la asistencia de más de 40 personas, entre ellas, representantes de la sociedad civil y de organizaciones que trabajan los temas de cambio climático, gestión ambiental y otras áreas afines.

29 de marzo de 2019

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones