Ver todas

PC reitera solicitud de investigación sobre irregularidades de la OISOE en la remodelación del Hospital Dr. Darío Contreras

Elmovimiento cívico consideró grave que, a más de 3 años de su formal solicitud,tenga que volver a reiterarle al Ministerio Público el reclamo para que cumplacon su responsabilidad de investigar.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, reiteró con una quinta comunicación dirigida al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, la solicitud de una investigación sobre las irregularidades de la OISOE en la remodelación del Hospital Dr. Darío Contreras.

El movimiento cívico consideró grave que, a más de tres años de su formalsolicitud, tenga que volver a reiterarle al Ministerio Público, el reclamo paraque cumpla con su responsabilidad de investigar y encaminar las accionespertinentes, para que no quede impune un caso de corrupción administrativadocumentada por la propia institución del Estado que debe velar por la correctaaplicación de la ley 340-06 y sus modificaciones, referente a compras ycontrataciones públicas.

PC recordó la Resolución 91/2015, de fecha 2 de octubre de 2015, mediante la cualla Dirección General de Contrataciones Públicas puso en evidencia gravesirregularidades e indicios de corrupción cometidos por la Oficina de IngenierosSupervisores de Obras del Estado (OISOE), en la asignación y contratación delConsorcio Luxor para la remodelación, adecuación de espacios y equipamiento del hospital docente universitario Dr. Darío Contreras. Las irregularidades detectadas incluyen desde la convocatoria de un procedimiento de urgencia sincumplir con los requisitos establecidos por la ley, hasta el incremento de un 100% en el costo del contrato originalmente firmado.

Participación Ciudadana ha demandado la acción a la Procuraduría General en varias oportunidades. La primera vez lo hizo mediante la comunicación PC-108-15, de fecha 24 de noviembre de 2015, dirigida a la Lic. Laura Guerrero Pelletier, Directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA); con el mismo propósito, mediante la comunicación PC/008/2016, de fecha 22 de enero de 2016, se dirigió al Lic. Francisco Domínguez Brito, a la sazón Procurador General de la República; ese mismo día se envió un comunicado al Ing. Francisco Pagán, director de la OISOE. De igual forma, en fecha 4 de julio de 2016, se volvió a solicitar la intervención de ese Despacho, mediante la comunicación PC/155/2016, dirigida al señor Francisco Domínguez Brito, quien aún permanecía ostentando el cargo de Procurador General de la República; también, en fecha 17 de octubre de 2016, mediante la comunicación PC/251/2016 y en fecha 22 de noviembre del año en curso, volvieron a reiterar dicha solicitud a Jean Alain Rodriguez, actual Procurador General de la República.

PC espera que el Procurador General de la República encamine las acciones correspondientes para no dejar impune las irregularidades cometidas por laOISOE, detectadas y hechas constar por la Dirección General de Contrataciones Públicas en la Resolución 91/2015, que además indica, en su séptimo artículo,que la misma fuera remitida a la Procuraduría General de la República, con el fin de que fuesen adoptadas las acciones civiles o penales que correspondan.

ConsejoNacional
12 de diciembre del 2018

a)         Copia comunicación PC-108-15, de fecha 24 de noviembre de 2015, a la PEPCA

b)         Copia comunicación PC/008/2016, de fecha 22 de enero de 2016, al Procurador General

c)         Copia comunicación PC/007/2016, de fecha 22 de enero de 2016, al Director de la OISOE

d)       Copia comunicación PC/155/2016, de fecha 4 de julio de 2016, al Procurador General    e)        Copia comunicación PC/132/2018, de fecha 22 de noviembre del año 2018, al Procurador General

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones