Ver todas

USAID y Participación Ciudadana celebran el X Aniversario del Programa Casa Comunitaria de Justicia

Santo Domingo, D.N.- El Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, celebraron el X aniversario del programa Casa Comunitaria de Justicia.  Esta iniciativa surgió como un proyecto piloto para la promoción y uso de los métodos de mediación y conciliación, como herramientas idóneas para facilitar el acceso a justicia, en especial, de la población vulnerable.

Durante la celebración, el Embajador de los Estados Unidos de América, James W. Brewster, reconoció la ardua labor y el compromiso de Participación Ciudadana, la Procuraduría General, la municipalidad y la sociedad civil con el programa.  Destacó que el éxito del programa es el acceso a justicia en las comunidades de alta conflictividad.

Las Casas Comunitarias de Justicia son espacios donde convergen el Poder Judicial, el Ministerio Público, los ayuntamientos municipales y el sector empresarial, bajo la coordinación de la sociedad civil.  Esta iniciativa fue replicándose, y en la actualidad se cuenta con 9 casas de justicia en el Distrito Nacional, Santiago, Moca, San Francisco, La Vega, Esperanza y Mao.

El Programa de Casas Comunitarias de Justicia ha beneficiado a más de 250,000 personas, a través del abordaje de conflictos tanto familiares como laborales y comunitarios, tales como pensión alimentaria, custodia de menores, regulación de visitas, partición de bienes, conflictos de linderos, inquilinato, deudas, ruidos ambientales y atención a personas migrantes en proceso de regularización.   Además ayudan a prevenir la violencia en las comunidades, ya que permiten a los ciudadanos tener acceso gratuito a los servicios de conciliación, la mediación, orientación legal, atención psicológica, asuntos municipales, articulación con las organizaciones sociales y educación ciudadana, atención a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, entre otros.

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, expresó que aunque el programa ha resultado altamente exitoso y abogó por la unidad de diferentes sectores de la vida nacional para extender el modelo Casa Comunitaria de Justicia a diferentes partes del país.

Dentro del marco de la celebración se llevó a cabo la conferencia magistral “La Mediación y Conciliación como estrategia eficaz para la construcción de paz social” a cargo de la doctora María Maltos, experta internacional en mecanismos alternos para solución de controversias en Latinoamérica.

Durante más de cinco décadas en el país, la USAID, en estrecha colaboración con el pueblo y el gobierno dominicano, ha contribuido con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de instituciones dominicanas en los sectores de salud, economía, gobernabilidad, justicia, sociedad civil y educación.  A la fecha, la USAID ha invertido más de US$1,700 millones en la República Dominicana.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones