Ver todas

Seminario Internacional “El Acceso a la Información Pública, la Libertad, Expresión y Difusión del Pensamiento como Garante del Periodismo de Investigación y Combate a la Corrupción”

Participación Ciudadana conjuntamente con las Escuelas de Comunicación Social de las Universidades del País y  el Colegio Dominicano de Periodistas con los auspicios de Trust of America  realizaron el Seminario Internacional “El Acceso a la Información Pública, la Libertad, Expresión y Difusión del Pensamiento como Garante del Periodismo de Investigación y Combate a la Corrupción”, los días 24 y 25 de abril.

El objetivo del seminario era dar conocer y analizar las experiencias nacionales e internacionales de apropiación y uso de la Le y de Acceso a la Información Pública.

También con el mismo se pretendía  aportar  los conocimientos y herramientas necesarias para que los nuevos comunicadores sociales puedan hacer un ejercicio ético y comprometido de la transparencia.

Otros de los objetivos del  seminario eran que los comunicadores sociales se apropiaran de la ley, y hagan uso de la misma en un ejercicio ético y comprometido con la transparencia del periodismo.

Los gobiernos de América Latina no toleran a la prensa como guardián de la democracia, como tampoco existen corrientes de periodismo de investigación, afirmó el periodista argentino Daniel Santoro, en su conferencia “Periodismo de Investigación como Herramienta de Combate a la Corrupción”, .

Dijo que, “no hemos logrado todavía crear una  tendencia, una cultura de periodismo de Investigación en América Latina”.

Afirmó que los comunicadores que optan por la corriente del periodismo de investigación asumen riegos profesionales, físicos y judiciales, en el ejercicio de su trabajo, por lo que se hace necesario poner en marcha la Ley de Acceso a la Información Pública y leyes complementarias que garanticen la labor del periodista.

Santoro abogó por una constante capacitación del periodista, “lo fundamental  para el periodismo sigue siendo la calidad profesional y ética del periodista, sus capacidades y su decisión de afrontar riesgos profesionales, jurídicos y hasta físicos para escrutar a los poderes políticos y económicos que dominan América Latina y la han hecho una de las regiones del mundo más pobres”.

Por su parte, el ingeniero Porfirio Rodríguez, Coordinador General de Participación Ciudadana,  considera  que en los actuales momentos el país requiere de un periodismo que contribuya a formar un público informado y consciente que canalice la indignación ciudadana y estimule acciones para consolidar un verdadero  Estado de derecho.

A juicio de Rodríguez, el aporte más importante de la prensa  a la transparencia de la sociedad es la elaboración de reportajes concisos, que  sirvan de mecanismos de vigilancia a las instituciones gubernamentales, organizaciones cívicas y las sociedades anónimas.

Con 25 años de ejercicio profesional, el  señor Santoro es actualmente editor de la sección política del periódico Clarín, especializado en casos de corrupción y ex miembro del Equipo de Investigación del diario. Su investigación sobre el tráfico de armas en argentinas a Ecuador y Croacia llevó a  prisión al ex presidente de Argentina Carlos Menen. También ha ganado varios premios de importantes instituciones internacionales.

El miércoles 25

Con el tema “El  Acceso a la Información, La Libertad, Expresión y Difusión del Pensamiento  como Garante del Periodismo de Investigación y Combate a la Corrupción, Participación Ciudadana, las Escuelas de Comunicación Social de la República Dominicana, el Colegio de Periodistas con el auspicio de Trust of America se realizo este importante seminario internacional

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, tuvo a su cargo las palabras de apertura y  motivación sobre la importancia del uso de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El periodista argentino Daniel Santoro abordó el tema del Periodismo de Investigación y por la República  Dominicana expusó el  veterano periodista Huchi Lora, que hablará sobre la “Ley de Libre Acceso a la Información Pública Como Garante del Periodismo de Investigación”.

En tanto que el  prestigioso abogado Miguel Angel Prestol, abordará el tema  “Ley de Difusión y Expresión del Pensamiento como Garante del Periodismo de Investigación” y la productora de televisión Nuría Piera, tratará el “Periodismo de Investigación como Garante y Combate a la Corrupción”.

Los resultados del evento serán colocados en las páginas web de las universidades participantes, así como en las de Participación Ciudadana, el CDP y Trust Of America.

A CONTINUACIÓN LAS PONENCIAS:

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones