Ver todas

PC demanda la aprobación del Proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal

Participación Ciudadana (PC), Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional, en el marco de la ejecución del  Proyecto “Impulso de la Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Ejecución Presupuestaria”,  promueve la aprobación del proyecto  de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

En la Mesa de Reflexión fue presentado el Proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, donde el movimiento cívico no partidista indicó la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales "arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo continuo a un proceso de reestructuración fiscal integral", como indica el Proyecto de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

En el referido proyecto se abordan las Reglas Fiscales del Gasto; Reglas sobre el Endeudamiento Público y se establece además que la deuda del Sector Público Consolidado, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), no pueda superar en ningún caso el 40%.

Participación Ciudadana entiende que la ausencia de dispositivos normativos y un sólido sistema de consecuencias para el control del endeudamiento público han generado dificultades en el sistema administrativo y financiero del Estado. En ese sentido, surge la necesidad de impulsar la adopción de mecanismos de controles claros, precisos, que permitan establecer medidas para garantizar la responsabilidad fiscal, aumentar la transparencia, transformando la gestión del gasto del Estado

Para instituir un mecanismo de control efectivo, es  necesario diseñar un estricto sistema de vigilancia, revisión y registro, seguido de un régimen de consecuencias efectivo e inquebrantable, que permita sancionar las infracciones, desobediencia, violación o inaplicación de las leyes.

La Ley No 1-12 que instituye la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, señala que en el marco de la adopción del Pacto Fiscal, para la reestructuración integral del sistema, considerar la promulgación de una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que establezca políticas, normas y sobre todo penalidades que sancionen su incumplimiento.

El déficit fiscal y el endeudamiento público han generado un empobrecimiento creciente de la población y una disminución de la calidad de vida, al tiempo que nos conducimos a la insostenibilidad fiscal,  si no avanzamos en la implementación de mecanismos que permitan el saneamiento de las finanzas públicas.

El movimiento cívico demanda la necesidad de que el Congreso Nacional conozca y apruebe el Proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que tiene por objeto “establecer las reglas y condiciones para el logro de una prudente, responsable y transparente gestión financiera del Estado base esencial para el desarrollo económico y sostenible de la Nación”.

Además, la referida normativa establece: “la estructura institucional encargada de la aplicación y supervisión del régimen de responsabilidad y transparencia fiscal, así como el sistema de consecuencia que se deriva de su inobservancia violación o inaplicación”.

El proyecto de Ley en su contenido  destaca distintos aspectos novedosos, de manera particular, el sistema de consecuencias previsto en caso de violación de las disposiciones e indica la responsabilidad personal de los funcionarios y servidores públicos, quienes serán patrimonialmente perjudicados por sus acciones u omisiones que impliquen infracción a la misma.

En otro orden, la adopción de dicha normativa, permitirá el desmonte de la deuda pública, en el caso particular de nuestro país donde superamos los límites mínimos de endeudamiento, es necesario, una intervención política de reducción, control, fiscalización  y transparencia fiscal.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones