Ver todas

PC concluye curso especializado en Control Ciudadano al Presupuesto Público

Participación Ciudadana, en su condición de capítulo dominicano de Transparencia Internacional,  y el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social   del  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGES-INTEC) concluyeron hoy el “Curso Especializado en Control Ciudadano del Presupuesto Público”, en el cual participaron 33 representantes de diferentes organizaciones sociales del país.

El curso fue impartido con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de participación e incidencia ciudadana en el control presupuestario, “estimulando a las organizaciones de la sociedad civil  para que contribuyan en la creación de mecanismos que fortalezcan la transparencia en los organismos gubernamentales,  y  a su vez actúen con coherencia y calidad en las iniciativas de reforma de la Administración Pública que se encuentran en marcha”.

La actividad estuvo encabezada por Carlos Pimentel Florenzán, gerente del Programa de Transparencia de Participación Ciudadana; Rafael Toribio, director del CEGES_INTEC;  y Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto.

Participación Ciudadana llevó a cabo esta nueva jornada de formación en el marco del proyecto “Impulso de la Participación e Incidencia de la Sociedad Civil en la Ejecución Presupuestaria”.

Pimentel explicó que la capacitación sirvió  para conocer y discutir la nueva normativa en el tema de planificación de la inversión pública y presupuestaria enfocada a mejorar la transparencia fiscal, así como la participación y la calidad del gasto público. La revisión de estos aspectos, con la participación de expertos nacionales altamente calificados en el tema, busca identificar los principales elementos u obstáculos a superar en materia de Presupuesto Público, sostuvo.

Además, dijo,  esta formación especializada sirvió para el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Azua, Barahona, La Vega, Santiago, La Romana y San José de Ocoa, las cuales también mejoraron la articulación entre ellas a nivel territorial.

Según explicó Carlos Pimentel, “Participación Ciudadana reconoce que en la República Dominica existen debilidades en el  sistema presupuestario para garantizar mayores niveles de transparencia. Esta realidad se evidencia en la poca participación ciudadana en la elaboración del presupuesto; en las ausencias y limitaciones de información sobre criterios macroeconómicos del presupuesto; el deficiente rol del Congreso Nacional en sus funciones de fiscalización; la poca calidad de la información para el análisis y estadísticas en general; y el formato y forma de presentación del presupuesto y ejecución presupuestaria en el ámbito del Estado en formatos no reutilizables o en archivos que no permiten el análisis externo”.

El representante de Participación Ciudadana aseguró que quienes agotaron por completo el proceso de capacitación  se comprometieron a participar de auditorías sociales aplicadas al ciclo presupuestario,  a replicar la capacitación, y a transmitir las herramientas adquiridas a otras organizaciones de la sociedad civil que realizan labores de promoción social, sobre todo en las áreas de salud, educación  y seguridad ciudadana.

El acto de clausura se realizó en las instalaciones del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social   del  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGES-INTEC).

Santo Domingo, 20 de septiembre 2014

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones