Ver todas

Ministerio de Cultura y Participación Ciudadana firman convenio de cooperación

Ambas entidades se comprometen a realizar acciones conjuntas para la formación cultural de la ciudadanía, en especial, de la que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad

El Ministerio de Cultura y el Movimiento Cívico  Participación Ciudadana firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración,  mediante el cual se comprometen a  aunar esfuerzos para alcanzar metas y propósitos comunes, a fin de reforzar la sensibilidad y el conocimiento de los valores de los Derechos Humanos e identitarios de la dominicanidad.

El acuerdo fue rubricado por  José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, y  Sonia Díaz Inoa, coordinadora de Participación Ciudadana, durante un acto que tuvo lugar en la sede de la entidad cultural.

Sonia Díaz destacó que Participación Ciudadana tiene como una de sus metas procurar que los hombres y mujeres que forman esta sociedad gocen de las mismas oportunidades y puedan desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones, donde el valor de justicia  y la no discriminación sean vinculantes a la agenda de desarrollo del país.

“Los derechos culturales son derechos fundamentales inherentes a la dignidad humana, que deben interpretarse de acuerdo con los principios de universalidad, indivisibilidad e independencia social”, expresó Díaz Inoa.

De su lado, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  dijo que la cercanía con Participación Ciudadana nos obliga a la transparencia, lo que es garantía de que las cosas se hacen bien.

En ese sentido, agregó que Participación Ciudadana será un vocero de las cosas que están sucediendo en Cultura, sobre todo, con la descentralización de los recursos, con la inclusión y el valor al género.

“En el tema de inclusión acabamos de dar un gran paso hace un año, con la creación del Teatro Orquestal Dominicano, compuesto por 130 personas con discapacidad, motivo de alegría para la República Dominicana y para muchos países amigos de este país”, expresó el funcionario.

El convenio firmado contempla que ambas instituciones promoverán líneas de trabajo en el ámbito de la educación y la investigación,  basadas en la realización de talleres, cursos, seminarios, conferencias, diplomados, jornadas de promoción y tertulias culturales, en aras de apoyar la formación cultural de la ciudadanía, en especial, de la que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Se precisa que Participación Ciudadana propiciará la aplicación de este convenio en los locales de las Casas Comunitarias de Justicia, ubicadas en los sectores Cienfuegos y  La Joya, de Santiago de los Caballeros; Villa Rosa, en La Vega, Las Caobas, en el municipio Santo Domingo Oeste, así como en San Francisco de Macorís, La Ciénaga,  Guachupita, Gualey  y Cristo Rey.

Mientras que el Ministerio de Cultura respaldará el fortalecimiento de las Casas Comunitarias de Justicia, facilitando la organización y ejecución de actividades culturales en los municipios y zonas barriales donde operan las mismas.

Para tales fines,  impulsará la creación y permanencia de escuelas de arte y música, bibliotecas, concursos literarios,  exposiciones culturales y otros programas que se proponga implementar.

Cultura, además,  se compromete a incluir las Casas Comunitarias de Justicia en su política de descentralización y distribución de recursos para el sector cultural.

También se consigna que ambas instituciones “diseñarán un plan de trabajo, en conjunto con las autoridades municipales, regionales, representantes del sector privado y las comunidades”.

Informaron que las dos instituciones designarán responsables que constituirán la comisión interinstitucional que viabilice los propósitos del acuerdo firmado, “así como los medios técnicos, financieros, humanos o institucionales necesarios para su implementación”.

El convenio firmado tiene una duración de dos años, y se renovará automáticamente, pero con la renuncia de una parte, comunicada 30 días antes, podría quedar interrumpido.

1-Firman el convenio el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y la coordinadora de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa.

Massiel Montaño, Ruth Henríquez, el  jefe del gabinete ministerial Carlos Salcedo, la coordinadora de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, el ministro José Antonio Rodríguez, el viceministro  de Desarrollo Institucional, Carlos Santos: el viceministro de Creatividad y Participación Popular,  Juan Tomás García, y Alberto Valenzuela, director general de la Dirección Técnica.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones