Ver todas

Entidades citan fallas comicios; reclaman

Sugieren acortar la campaña electoral

Exponentes de una mesa redonda  sobre el pasado proceso electoral,   auspiciada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), coincidieron ayer  en sugerir la necesidad de que los períodos de campañas electorales sean  más cortos, y que la Junta Central Electoral (JCE) haga cumplir la ley.

 Intervinieron en los debates el coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Alvarez Valdez; el politológo José Oviedo, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Manuel Cabral, y el d vicepresidente ejecutivo de Finjus, octor Servio Tulio Castaños Guzmán.

Oviedo criticó que la JCE no supiera  administrar su imagen con todas las fallas que le atribuyeron en el pasado proceso electoral. Indicó que aun cuando no tiene carisma, Hipólito Mejía logró pegar su eslogan de campaña: “Llegó papá”.

Manuel  Cabral, presidente de Anje, consideró que la campaña electoral no solo debe ser más corta, sino menos dispendiosa. Cabral dijo que el gasto electoral “fue muy alto”.

Opinó que el Presidente de la República no buscó su reelección, pero que trabajó en la campaña electoral de cara al 2016 como si fuera el candidato peledeísta.

 Castaños Guzmán recordó que desde hace 10 años la entidad viene realizando este evento tras la celebración de las elecciones,  presidenciales, congresuales y municipales.

Sobre la percepción de Finjus del pasado proceso electoral, consideró que existe una gran distancia  generalizada que se manifiesta entre las aspiraciones democráticas del pueblo dominicano,  y la actitud y práctica de los partidos políticos.

 “Hemos visto cómo los ciudadanos y ciudadanas  acuden masivamente a votar, renovando su esperanza de un cambio positivo, pero se observan en la clase política  nacional, especialmente en quienes tienen mayor concentración de poder y medios, algunos comportamientos que deben ser corregidos”, dijo el vicepresidente ejecutivo de  Finjus, Castaños Guzmán, al pronunciar las palabras de apertura del acto.  

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones