Ver todas

PC exhorta Junta Central regular campaña

Max Puig crítica la JCE no se pronuncie sobre uso de erario; Bichara resta importancia

El coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, afirmó ayer que hay evidentes hechos que demuestran que el Gobierno ha estado usando los recursos del Estado en la campaña del candidato presidencial del partido oficialista, Danilo Medina.

Se expresó en esos términos al ser consultado sobre los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, según la cual el 63% de los encuestados entiende que el Gobierno usa recursos del Estado en apoyo a Medina.

Álvarez dijo que esta situación se percibe en las inauguraciones de obras del Presidente de la República.

Sostuvo que la Junta Central Electoral (JCE) debe asumir la responsabilidad que le confiere la Constitución para regular la campaña. “Hoy día la campaña no está regulada, sencillamente, porque la JCE ha decido no utilizar la facultad que le otorga la Constitución para hacerlo”, precisó.

Otras reacciones. Al preguntársele al coordinador del sector externo del PLD, Rubén Bichara, sobre los resultados de la encuesta, dijo “eso se escucha desde que el mundo es mundo”.

Al evadir la pregunta y tratar de defender la candidatura y las ofertas electorales de Medina, agregó que ahora hay una gestión gubernamental exitosa con crecimiento económico que todo el mundo reconoce que será mejorada a partir del próximo cuatrenio.

Sin embargo, dijo que no se puede desligar a un Gobierno de su candidato presidencial.

En tanto, el candidato presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, criticó que la JCE no se pronuncie sobre el uso de los recursos públicos en la campaña electoral a favor de un candidato.

Dijo que “se ha cruzado de brazos” y negó que se necesite una nueva ley para regular esta situación, por lo que afirmó hay “fallo por omisión”.

Deploró que la JCE se ocupe de la organización técnica de la votación, como el color de las boletas. “Y que no diga ni ji” en término de los recursos públicos en la campaña, dijo en alusión a los gastos en la campaña de Medina.

Expresó que en otros países los candidatos de partidos mayoritarios tienen trato igual a los pequeños. Contrario a este, donde hay grupos empresariales que solo debaten con los candidatos de dos partidos.

Informe

Francisco Álvarez recordó que en su quinto informe de Observación Electoral, la entidad de la sociedad civil hizo referencia a que el presidente Leonel Fernández estaba violando el principio de la equidad, establecido en la Constitución, al incrementar las inauguraciones en actos proselitistas y sus visitas a los barrios prometiendo obras para antes del 20 de mayo. Precisó que el mandatario viola también el artículo 238 de la Carta Magna, que habla de los criterios para asignar presupuesto.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones