Ver todas

Participación Ciudadana dice es absurdo limitar uso de redes

El coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, calificó  ayer como un  absurdo que se pretenda bloquear las redes  sociales el día de las elecciones para evitar bombardeo de información falsa y alteración del orden público.

El representante de la sociedad civil dijo que la libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución y bloquear las redes sería una violación  a la Carta Magna.

“Es una imprudencia tratar de limitar a cualquier persona que desee utilizar estos medios para intercambiar información”, enfatizó el experimentado jurista.

Precisó  que en definitiva hay organismos oficiales que son los que, en su momento, ofrecerán la información verídica sobre los resultados del proceso electoral  y que el bombardeo previo de informaciones no podrá variar esos resultados.

“Me luce que ese es un simple rumor, porque cuál es el problema de que cualquier ciudadano pueda opinar, si en definitiva los resultados finales serán emitidos por el organismo correspondiente”, insistió Álvarez.

Aboga por pacto.   De igual manera, el coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Andiel Galván, sostuvo que no es posible regular el uso de las redes sociales aquí ni en ninguna parte del mundo, pues controlar internet va contra la misma naturaleza de este medio. “Ahora bien, sí se puede recomendar las mejores prácticas para su utilización el día de las votaciones,” afirmó.

En ese sentido, reiteró  la propuesta de un “Pacto de Cibercivilidad” entre los candidatos para que usen y promuevan el uso responsable del Internet en el marco del proceso de votación. Agregó que también se busca estimular a los ciudadanos para que se conviertan en garantes de la democracia al publicar informaciones veraces por facebook, twitter y youtube, como forma de intentar satisfacer el espíritu de la disposición legal que prohíbe la propaganda política en los medios tradicionales 24 horas antes de las elecciones.

“Proponemos que se envíe un mensaje a la población sobre la importancia del sentido cívico-ético que debe primar en el uso de estos medios”, explicó. Dijo  que la propuesta busca prever las consecuencias que pudiera generar un uso de estos medios para desinformar y crear pánico en la población.

Zoom

Usuarios

A través de nuestras cuentas de  twitter @PeriodicoHoy, y de  facebook: Periódico Hoy, preguntamos la opinión de los usuarios sobre el  tema. Las respuestas estuvieron divididas, pero la mayoría rechazó la posibilidad de esta disposición. Los tuiteros que se manifestaron en contra cuestionaron la calidad de la JCE para impedir el uso de las redes sociales. Inclusive, algunos  expresaron sus opiniones usando el hasthag #NOaLaDictadura. “Es un absurdo. No existe tal posibilidad ya que se coartaría la libertad de expresión. Pero Si DEBEMOS cooperar”, escribió Carlos Troncoso. “Eso es estúpido, y no va a pasar, ni siquiera se ha planteado seriamente”, dijo Freddy Aguasvivas. En tanto,  a favor se expresaron Pacheco Alonzo, quien escribió: “E

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones