Ver todas

Participación Ciudadana anuncia repetirá el 20 de mayo su conteo rápido

Manifiesta preocupación por campaña no propositiva

Participación Ciudadana hará este 20 de mayo su tradicional conteo rápido de las votaciones presidenciales en los colegios electorales como en las del 2000, cuando reveló a la Junta Central Electoral en su informe que el hoy también candidato Hipólito Mejía no obtuvo el constitucional 50% más uno de los sufragios.

En otro orden la entidad manifestó mucha preocupación por la orientación de la campaña no propositiva de resolución de problemas y el nivel del lenguaje de los líderes que implicará violencia física con un costo de vidas que hay que evitar. La posición fue expuesta por el doctor Francisco Álvarez, coordinador general de Participación Ciudadana, entrevistado en Propuesta de la Noche, que es transmitido de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 por Digital 15.
Recordó que el conteo rápido se hace con la suma de las actas luego de depositados los votos y cerrados los colegios, distinto a las encuestas a boca de urnas en que el elector consultado a su salida del colegio puede engañar al encuestador diciéndole un candidato en verdad distinto al que votó.
Informó que la institución destacará en el diez por ciento de los catorce mil colegios a sus observadores que tomarán el acta de los resultados para transmitirlos a su centro de cómputos como en 2008 que conocieron a las 8:00 de la noche el ganador, sin ninguna diferencia con los resultados oficiales de la Junta.
En respuesta a quienes vinculan a esa institución con el opositor Partido Revolucionario Dominicano mostró los resultados de su conteo del 2000 cuando en su informe Mejía sacó 49.98% (0.02% para ganar en primera vuelta) y en los de la Junta Central Electoral presidida por el doctor Morel Cerda 49,87%, le faltó el 0.3%.
Álvarez comentó que la precisión del conteo rápido disuade el fraude porque los resultados no pueden ser alterados luego para engrosar con otros distintos el boletín oficial de la Junta y ayuda al perdedor a aceptar los resultados si ambos coinciden.
Reiteró que su observación de ocho años en comicios nacionales y uno de doble vuelta en 1996 permite recoger cuanto ocurre e incluirlo en el informe tal cual, labor que desagrada cuando se demuestra como ahora que alrededor del 70% de las vallas en las principales carreteras del país son del PLD y lo mismo en los medios de comunicación en contradicción con la equidad que establece la Constitución.
“Usualmente quien más crítica es el partido que está ejerciendo el poder” por ser el más proclive a utilizar los fondos públicos en campaña”, como dijo ocurrió en 2004 al pedirle a Hipólito Mejía tomar una licencia cuando trataba de reelegirse sin que hubiera forma de que no utilizara los recursos públicos.
“Y ahora hemos pedido una licencia a la (candidata vicepresidencial) porque ella gerencia el Despacho de la Primera Dama con un presupuesto de 750 millones de pesos”, un conflicto de intereses y no debía esperar para acogerse a la licencia que su candidatura sea oficializada por la Junta.
En otro orden manifestó la esperanza de que el país madure algún día en que los partidos políticos entiendan que no pueden repartirse las posiciones en la Junta ni en el Tribunal Superior Electoral sino en la independencia de un César Estrella Sahdalá.
Reiteró la objeción a la designación en esas instancias de simpatizantes o militantes de partidos sino personas independientes, lo que no ha ocurrido cuando el PRD ha tenido el poder de hacerlo y el PLD por igual.
“Algún día será la Junta (Central Electoral) de la ciudadanía y no de ningún partido”, como ahora cuando en ambas instancias han sido designadas personas con antecedentes en ambos partidos.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones