Ver todas

Máxima autoridad electoral mexicana recibe a coordinador de participación ciudadana

El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Dr. Leonardo Valdés, recibió al Coordinador General de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez Valdez,  en sus oficinas principales del Distrito Federal el pasado 1ero. de marzo, y en la reunión, que se extendió por unos cuarenta y cinco minutos, conversaron sobre distintos temas electorales.

Tanto México como República Dominicana tienen elecciones presidenciales este año, el 1ro. de julio y el 20 de mayo, respectivamente. En la reunión también estuvo presente el señor Manuel Carrillo Poblano, director de asuntos internacionales del máximo organismo electoral mexicano.

Francisco Álvarez mostró interés en conocer la forma en que opera el conteo rápido que ha realizado el IFE en las elecciones mexicanas, al mismo tiempo que informó sobre los antecedentes de Participación Ciudadana en la observación de las elecciones dominicanas y los resultados del conteo rápido realizado por esta organización de la sociedad civil dominicana. De manera particular les mostró a las autoridades electorales mexicanas los resultados del conteo rápido de Participación Ciudadana en las elecciones presidenciales de 2008, en las cuales para las 8:06 PM del 16 de mayo ya tenía los resultados electorales con margen de error de apenas centésimas.

El Consejero Presidente del IFE ofreció a Francisco Álvarez valiosa información sobre la experiencia mexicana en lo relativo a la observación nacional de las elecciones mexicanas, incluyendo el financiamiento de las mismas con fondos públicos, y la forma utilizada para asegurar la independencia de los observadores,  al asignar al PNUD la función de organizar los concursos y asignar los recursos que son utilizados  por las organizaciones de la sociedad civil que realizarán observación.

Francisco Álvarez también giró una visita a las oficinas de la organización Alianza Cívica, donde se reunió con su Directora Ejecutiva Beatriz  Camacho, con quien conversó sobre las experiencias de esta organización de la sociedad civil mexicana, que viene observando las elecciones mexicanas desde 1994. Álvarez recibió información sobre los programas que ejecuta la organización hermana para evitar la compra del voto en los procesos electorales.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones