Ver todas

PC lamenta República Dominicana empeore en Índice de Percepción de la Corrupción.

RD tiene una puntuación de 2.6 lo que refleja que existe la percepción de una corrupción rampante.

Participación Ciudadana como capitulo dominicano de Transparencia Internacional denunció que la República Dominicana obtuvo una puntuación de 2.6 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011, la peor  calificación desde comenzó a ser incluida en este estudio en el año 2001.  

 

El Movimiento Cívico reveló que según el estudio realizado por Transparencia Internacional y publicado este jueves en Berlín, la República Dominicana se encontraba en el 2010 en la posición 101 y este año descendió a la 129 entre 178 países evaluados por el Organismo Internacional. También evidenció que RD obtuvo índice de 2.6, menor que el de 3 puntos obtenido el año pasado.

 

Miriam Díaz, Miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y enlace entre Transparencia Internacional y el Movimiento Cívico explicó que “el Índice de Percepción de la Corrupción varía entre el 10 y cero, en que el valor más alto es 10, que representa mayor transparencia y ausencia de corrupción; mientras que el 0 representa la mayor corrupción y falta de transparencia.

 

Díaz agregó que se asume que países que aparecen con una puntuación de 3 hacia abajo son aquellos en los que existe la percepción de una corrupción rampante.

 

La Integrante del Consejo Nacional de PC señaló que eso ocurre en varios de los de América Latina, incluyendo el nuestro, con 2.6. Coincide que los países con mayor corrupción suelen ser los más pobres o con más débiles instituciones, lo cual confirma el efecto pernicioso que tiene la corrupción sobre las posibilidades  de superar la pobreza.

 

Durante la presentación del estudio publicado este jueves en Berlín, Transparencia Internacional advirtió que las manifestaciones en todo el mundo relacionadas en muchos casos con hechos de corrupción y con la inestabilidad económica, son una clara muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes, ni rinden cuentas de manera adecuada.

 

Lucha Contra Corrupción

Participación Ciudadana agregó que llama la atención que la puntuación de la República Dominicana no mejora sino que al contrario, sigue bajando, a pesar de las persistentes declaraciones del Gobierno Dominicano de tolerancia cero contra la corrupción y del lanzamiento de iniciativas supuestamente destinadas a combatir este mal.

 

La Organización No Gubernamental dijo que lo que muestra este indicador, al igual que todos los estudios realizados en el año, es que el país ha fracasado en erradicar la corrupción y que, a pesar de las promesas, las raíces y manifestaciones de este flagelo permanecen intactas.

 

Puntuaciones

Los países que obtuvieron las mejores puntuaciones en el IPC 2011 fueron Nueva Zelandia, seguido por Finlandia y Dinamarca. Los que obtuvieron las peores puntuaciones fueron Somalia y Corea del Norte.

 

En el Continente Americano el país con mejor puntuación es Canadá, con un índice de  8.7,seguido de Bahamas, Barbados, Chile, Estados Unidos, Santa Lucía y Uruguay,  con índices de siete hacia arriba. Dentro de los propiamente latinoamericanos destacan los mencionados casos de Chile y Uruguay, mientras en lo más bajo de la escala se encuentran Haití, con 1.8 y Venezuela con 1.9.  El promedio de la región es 4.2.

 

Como se Calcula el IPC

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2011 es un indicador compuesto que reúne datos de fuentes correspondientes a dos años anteriores. Es procesado por Transparencia Internacional y para elaborarlo se usa información de fuentes distintas preparadaspor instituciones independientes. Todas las fuentes miden el alcance generalde la corrupción (frecuencia y/o magnitud de los sobornos) en el sector público ypolítico e incluyen una evaluaciónde varios países. La evaluación sobre el alcance de la corrupción en los países/territorios está acargo de dos grupos: expertos de país, tanto residentes como no residentes, ylíderes empresariales

 

El primer paso para calcular el IPC consiste en estandarizar los datosproporcionados por las fuentes individuales (es decir, traducirlos a una escalacomún). Para ello se  utilizala técnica de matchingdepercentiles, que toma en cuenta las clasificaciones de países proporcionadas porcada fuente individual. Esta técnica resulta útil para combinar fuentes condiferentes distribuciones. Si bien al emplearla se pierden algunos datos,garantiza que todas las puntuaciones permanezcan dentro de los límites del IPC,

es decir, entre 0 y 10.

 

Por último, para determinar las puntuaciones del IPC se promedian todos losvalores estandarizados de cada país.

 

Para el cálculo del  IPC 2011 se utilizaron 17 fuentes de datos provenientes de 17 investigaciones producidas por 13 organizaciones internacionales de alto prestigio, las cuales a su vez se nutren de las opiniones de inversionistas, expertos externos y personalidades del mundo académico.  Para la República Dominicana se usaron las fuentes números 4, 5, 7, 12, 15, 16, y 17 de la lista que presentamos a continuación.

Las fuentes de información que alimentan la elaboración del IPC son las siguientes:

 

1. African Development Bank Governance Ratings 2010

2. Asian Development Bank Country Performance Assessment 2010

3. Bertelsmann Foundation Sustainable Governance Indicators

4. Bertelsmann Foundation Transformation Index

5. Economist Intelligence Unit Country Risk Assessment

6. Freedom House Nations In Transit

7. Global Insight Country Risk Ratings

8. IMD World Competitiveness Year Book 2010

9. IMD World Competitiveness Yearbook 2011

10. Political and Economic Risk Consultancy Asian Intelligence 2010

11. Political and Economic Risk Consultancy Asian Intelligence 2011

12. Political Risk Services International Country Risk Guide

13. Transparency International Bribe Payers Survey

14. World Bank – Country Performance and Institutional Assessment

15. World Economic Forum Executive Opinion Survey (EOS) 2010

16. World Economic Forum Executive Opinion Survey (EOS) 2011

17. World Justice Project Rule of Law Index

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones