Ver todas

PC entregará Reconocimiento a la Lucha Contra la Corrupción

Este evento tiene el objetivo de educar mediante el ejemplo.

 

Participación Ciudadana como capitulo dominicano de Transparencia Internacional entregará el “Reconocimiento a la Lucha Contra la Corru pción 201 1” este 9 de diciembre a  la s seis de la tarde en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

 

Este reconocimiento se realiza en esta fecha con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción establecido por Naciones Unidas.

 

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, dijo que este año el acto tendrá mayor novedad debido a que se celebrará en conjunto con el “Festival del Minuto Anticorrupción” organizado por la página www.acento.com.

 

Cabreja explicó que el Reconocimiento a la Lucha Contra la Corrupción surge para estimular a las personas que dedican esfuerzos extraordinarios a luchar por la transparencia en la gestión pública, la correcta administración de los recursos públicos y el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción.

 

Agregó que este evento también tiene el objetivo de educar mediante el ejemplo, presentando a los ciudadanos y ciudadanas  modelos positivos de conducta a ser emuladas y resaltar las virtudes ciudadanas que predicaron los fundadores y héroes de la República y que promueve Participación Ciudadana.

 

El Director Ejecutivo de PC explicó que son elegibles ciudadanos y ciudadanas dominicanos o residentes en el país que hayan dedicado parte de su vida al combate a la corrupción, que sean ejemplo de conducta ética y que hayan hecho una contribución significativa en este campo. El reconocimiento sólo se otorgara una vez a una  persona.

 

Informó que en años anteriores fueron reconocidos el magistrado Germán Miranda Villalona,  encargado de la Unidad Especializada de Lavado de la Procuraduría General de la República y en 2010 el ingeniero Roque Napoleón Muñoz.       

 

Destacó que esta será la entrega de la 3era. Versión del Reconocimiento a la Lucha Contra la Corrupción y del Festival del Minuto Anticorrupción.

 

Festival del Minuto Anticorrupción

 

El Movimiento Cívico informó que gracias a un acuerdo con www.acento.com.do  se realizarán en conjunto la tercera versión del“Festival del Minuto Anticorrupción” coordinado por Acento y el “Reconocimiento a la Lucha Contra la Corrupción 2011”organizado por PC.

 

El Festival del Minuto Anticorrupción es un concurso de filmes de 60 segundos que cuentan la visión de la sociedad sobre cómo ven la corrupción, como les afecta, o cuáles son las vías para arrinconarla.

 

Los cortometrajes desarrollan historias donde la sociedad se sienta retratada y que al mismo tiempo le estimulen a una cultura compromisaria con valores éticos y morales, asimismo que promuevan el debate y la reflexión sobre la participación activa frente a cualquier mandato público o privado con gestión corrupta.

 

Los temas de años anteriores fueron el 1ero.: “Minuto Juan Bosch” y el 2do.: “Minuto y Medio Hermanas Mirabal”.

 

En esta tercera versión serán premiados los cinco cortometrajes que alcancen mayor puntuación en la valoración de un jurado designado por la coordinación del festival, tres de los cuales recibirán premios de 2,000 dólares y dos de 1,000.

 

Asimismo, recibirán premios los cortometrajes que se destaquen en guión, dirección, montaje, actuación, musicalización e innovación y aquellos cortometrajes que valoricen en la narrativa cinematográfica.

 

Criterios tomados en cuenta para Reconocimiento de PC

 

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, destacó que son elegibles ciudadanos y ciudadanas dominicanos o residentes en el país que hayan dedicado parte de su vida al combate a la corrupción, que sean ejemplo de conducta ética y que hayan hecho una contribución significativa en este campo.

 

La recepción de propuestas cerró el 9 de octubre  de cada año.  El Consejo Nacional de Participación Ciudadana  es el organismo que otorga el Reconocimiento.

 

Para la depuración de las solicitudes y la presentación de candidatos es designada una comisión especial que presenta sus propuestas para la aprobación del Consejo.

 

Cabreja explicó que el “Reconocimiento a la Lucha contra la Corrupción” en ningún caso implica asignación económica alguna a diferencia del Festival.

 

El director ejecutivo dijo que el próximo viernes 9 de diciembre se entregará una estatuilla especial  diseñada para este reconocimiento la cual representa una  Flor de Loto transparente que  sostiene un  globo que representa al mundo y a Transparencia Internacional.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones