Ver todas

Más de 69 mil personas han recibido asistencia judicial gratis en Casas Comunitarias de Justicia de PC.

Autoridades hablaron durante 1ra Cumbre Regional de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil.

SANTIAGO.- Más de 69 mil personas han recibido asistencia judicial gratis en las Casas Comunitarias de Justicia de PC, de las cuales 30,720 pertenecen a distintas comunidades de Santiago.

Estas estadísticas fueron presentadas durante la 1ra Cumbre Regional de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil, organizada por Participación Ciudadana.

El encuentro se llevó a cabo en la Arquidiócesis de Santiago y estuvo encabezado por Javier Cabreja, director ejecutivo de PC; José Ceballos, coordinador proyecto Casa Comunitaria de Justicia; Yeni Berenice Reynoso, procuradora fiscal de Santiago y otras autoridades.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, informó que la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos en Santiago fue fundada el 13 de octubre del 2006 con el propósito de implementar un modelo de acceso ciudadano a la justicia de los sectores vulnerables.

Cabreja explicó que del 2006 hasta la fecha la Casa Comunitaria ha atendido de forma gratuita hasta la fecha a 30,720 personas, 16,066  mujeres y 14,654 hombres.

Explicó que la mayoría de casos 8,605 fueron atendidos por el departamento de Fiscalía por trabajos realizados y no pagados, violencia intrafamiliar, manutención y difamación e injuria.

El Director Ejecutivo de PC agregó que la segunda cantidad de casos (7,670) solicitaron la mediación por problemas de inquilinato, manutención, deudas o prestamos, títulos, linderos y aguas residuales. En tanto que 2,618 personas se les dio servicios de orientación legal, 4078 fueron asesorados en articulación comunitaria, 2390 recibieron atención sicológica, 2000 orientación en asuntos municipales y 393 en defensoría pública, consumos y por otras causas.

Dijo que además de los residentes en Cienfuegos, la Casa Comunitaria de Justicia de ese sector ha atendido personas de los sectores El Puñal, Pekín, Simón Bolívar, Espaillat, así como de los municipios de San José de las Matas, Navarrete, Villa Gonzáles,  Tamboril, Moca y otros.

Expansión del Proyecto

En la 1ra Cumbre Regional de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil, José Ceballos, coordinador del Proyecto Casa Comunitarias de Justicia, destacó la necesidad de expandir este proyecto en Santiago, así como de lograr mayor apoyo económico de las Entidades donantes.

José Ceballos señaló que “muchas comunidades de la Provincia han solicitado la expansión del proyecto por lo que pretendemos abrir una nueva Casa Comunitaria de Justicia en el sector la Joya en el mes de diciembre”.

Ceballos explicó que los gastos de la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos, Santiago es 5 millones 975 mil pesos anuales y solo recibe en promedio 4 millones de pesos al año, por lo que operan actualmente con déficit 1 millón 975 mil pesos, por lo que espera la captación de estos recursos que solo representarían mensualmente 164,000 pesos mensuales.

Por esta razón PC ha creado una estrategia de sostenibilidad que consiste en promover el incremento de responsabilidades financieras de las instituciones públicas participantes, la búsqueda del respaldo del sector privado y de organismos internacionales, así como el apoyo de instituciones de la sociedad civil dominicana para enfrentar las dificultades y desafíos del proyecto.

Entidades que Apoyan

Durante la 1ra Cumbre Regional de Justicia, Municipalidad y Sociedad Civil Participación Ciudadana agradeció el apoyo recibido por Instituciones como la Procuraduría Fiscal de Santiago, la Suprema Corte de Justicia, el Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia, la Alcaldía Santiago, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Defensa Pública, la Junta Central Electoral, El Distrito de Educación Regional No. 0804 de Santiago. El Instituto Dominicano de Protección del Consumidor, Centro Universitario Regional CURSA/AUSD.

También agradeció a las Entidades privadas y de la sociedad civil como son Universidad Abierta Para Adultos –UAPA, Voluntariado por la Seguridad de Santiago (VOSES), Centro de la Juventud y Cultural De La Salle, Federación de Pastores Evangélicos, Parroquia San Lorenzo y la Fundación por la defensa de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones