Elección de jueces debe ser a puertas abiertas
Llama a la transparencia del proceso
La Coalición por una Justicia Transparente e Independiente expresó su preocupación por la forma de selección de los jueces que integrarán los tribunales superiores.
La Coalición por una Justicia Transparente e Independiente expresaron su preocupación con relación a la forma en que se inició el proceso de selección de los jueces que integrarán los tribunales superiores.
En una rueda de prensa en el salón de Conferencias de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Francisco Álvarez, Samir Chami Isa, Mary Fernández, Nassef Perdomo y Lara Guerrero, condenaron que la primera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), realizada el jueves, se efectuara a puertas cerradas.
A su juicio, esa actitud atenta contra la transparencia en el proceso de evaluación y elección de los jueces que conformarán las altas cortes.
La entidad sostiene que las reuniones del CNM deben ser a puertas abiertas y ante la presencia de los medios de comunicación, y que de lo contrario el país corre el riesgo de que los partidos políticos repartan entre sus militantes posiciones fundamentales como las que se evalúan en estos momentos.
Sustentan que el procedimiento iniciado por el Consejo Nacional de la Magistratura es trascendental para la República Dominicana, y todo factor que implique la selección de los jueces de las altas cortes involucra tácitamente a toda la sociedad.
Enfatizaron en la transparencia que debe haber en el proceso para evitar que la escogencia de los jueces sea entre activistas de los partidos políticos, lo cual traería como consecuencia que el Poder Judicial del país “quede secuestrado”.
Consideraron que esta primera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura comenzó mal, pues para su inicio debió haberse hecho público el reglamento de aplicación de la Ley Orgánica del CNM, y el reglamento de aplicación para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, a fin de darle a la sociedad la oportunidad de fortalecer y enriquecer con sus observaciones dichas piezas legislativas.
Los miembros de la Coalición hicieron un llamado a la conciencia de la ciudadanía para que objete a los candidatos que no posean las condiciones para formar parte del Consejo.