Ver todas

Participación Ciudadana Observará el Congreso Elector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana llevará a cabo la observación del Congreso Elector “Profesor Juan Bosch”, que realizará  el Partido de la Liberación Dominicana el próximo domingo 6 de mayo, para escoger su candidato a las  elecciones presidenciales del 2008. De esta manera buscamos contribuir  con el fortalecimiento de los partidos políticos e incentivar las prácticas democráticas y transparentes en los procesos internos de escogencia de candidatos. Es vital para la democracia dominicana, el contar con un sistema de partidos que sea capaz de asumir con éxito los retos que supone el fortalecimiento de su democracia interna.

Esta es la cuarta ocasión en que Participación Ciudadana observa unas elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana, pues ya se ha realizado este tipo de monitoreo en las internas de este partido para escoger candidatos a las elecciones congresuales y municipales del 2002 y 2006 y la realizada para escoger el candidato para las presidenciales del 2004 . En esta oportunidad, ya la Comisión Nacional Electoral aprobó la participación de este movimiento cívico en calidad de observador del congreso electoral del próximo domingo.

En tal sentido, hemos recibido las informaciones generales concernientes al proceso electoral interno del PLD, incluyendo los Estatutos, reglamentos, instructivo, así como el listado de los recintos de votación. Estamos a la espera de una comunicación que servirá de acreditación a nuestros observadores el día de las elecciones.

Participación Ciudadana estará realizando una observación, fundamentalmente de carácter cualitativo, que iniciará con la apertura de las mesas de votación y concluirá con el escrutinio. Esto se hace, con el propósito de determinar la diafanidad del proceso y si el mismo se ha desarrollado acorde con lo establecido en los estatutos y reglamentos electorales del PLD.

La metodología que utilizaremos para dar seguimiento a la votación del domingo 6 de mayo implica dos escenarios. El primero es una observación itinerante por parte de dirigentes y voluntarios de Participación Ciudadana que abarcará unos 400 centros de votación, distribuidos en 45 municipios a nivel nacional,  lo que permitirá apreciar el desarrollo de la jornada y ofrecer información de cómo ha transcurrido la votación en estos lugares.

El segundo escenario, es una observación fija en una muestra de 60 centros de votación seleccionados de manera aleatoria, utilizando como base de datos la relación de recintos electorales y mesas de votación proporcionados por el PLD. Esta muestra abarcará 37 municipios de 14 provincias y el Distrito Nacional. Este  segundo escenario será cubierto por unos 160 voluntarios con experiencia en esta materia y entrenados al efecto.

Ya sea de manera itinerante o a través de una muestra fija Participación Ciudadana vigilará la convención del PLD, con voluntarios/ as ubicados/ as en 61 municipios, de las 31 provincias y el Distrito Nacional existentes en el país.  Para esta jornada Participación Ciudadana contará con el trabajo voluntario de más de 300 observadores

También debemos informar que esta organización observará  varios centros de acopios de actas distribuidos en distintos municipios, así como el centro de Recepción y Cómputos establecido en la Casa Nacional de PLD.

El centro de operaciones y procesamiento de Participación Ciudadana, funcionará en su local central, para recibir, digitar y procesar las informaciones recogidas por el voluntariado a nivel nacional, bajo la coordinación de la Comisión de Asuntos Electorales  y el Consejo Nacional de la institución.

Los directivos de PC mantendrán comunicación permanente con la Comisión Nacional Electoral del PLD para informarle de cualquier incidencia que sea registrada por nuestros observadores y que puedan ser corregidas. También daremos seguimiento a cualquier incidencia que pueda presentarse en el cómputo y la proclamación del candidato ganador.

Un informe final de este trabajo, con el resultado y las recomendaciones derivadas del proceso de observación, será entregado a los organismos del Partido de la Liberación Dominicana y a los medios de comunicación un día después de las elecciones internas de este partido.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones