Ver todas

FINJUS Y PC denuncian vacio Institucional por falta de Tribunal Superior Electoral

Representantes de las dos Organizaciones hablaron durante el Panel sobre Retos de la R.D. en el nuevo contexto Constitucional.

Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia denuncian la existencia de un vacio Institucional por falta de un Tribunal Superior Electoral.

 

Samir Chami Isa, coordinador General de PC, calificó como grave y preocupante que a pocos días del inicio de las convenciones internas de los Partidos, los mismos no tengan donde dirimir sus conflictos, lo que podría provocar una crisis y afectar el sistema de Partidos de República Dominicana.

 

Mientras que Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus, dijo que para evitar incovenientes es necesario la aprobación urgente de la Ley Organica del Consejo Nacional de la Magistratura y luego de su creación convocar a sus miembros lo mas pronto posible, para que designen a los jueces del Tribunal Superior Electoral.

 

Ambos representantes de la Sociedad Civil hablaron durante un panel sobre los “ Retos Institucionales de la República Dominicana en el nuevo contexto Constitucional” en el participaron más de 200 personas. El mismo fué organizado por la Finjus, Participación Ciudadana, el Foro Ciudadano, el programa Acción Ciudadana por la Justicia y Trasparencia y la USAID.

 

El Coordinador General de Participación Ciudadana indicó que el Tribunal Superior Electoral está contenido en la Constitución de la República como el único órgano  facultado para conocer los conflictos jurídicos internos de los Partidos.

 

Samir Chami Isa advirtió que ante la falta de una jurisdicción especializada, los Partidos podrían acudir a la jurisdicción ordinaria en virtud del principio Constitucional de Acceso a Justicia; pero se tomarían el riesgo de que algunos jueces puedan declararse incompetentes alegando que la Constitución no le atribuye tal facultad, para lo cual tendría la Suprema Corte de Justicia que establecer la procedencia a seguir.

 

Por esta razón Servio Tulio Castaños indicó que el principal reto que tiene el Presidente Fernández y el sistema judicial ante el país es la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de la selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral, Tribunal Constitucional, así como de los sustitutos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que han llegado a su edad de retiro.

 

Castaños destacó que es importante señalar que el Consejo Nacional de la Magistratura además tiene una función novedosa de evaluar el desempeño de actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia para determinar si continúan o no en el cargo.

 

Designación de Jueces.

 El Vicepresidente de Finjus calificó como peligroso que el CNM sea controlado unilateralmente por una sola fuerza política, al margen del necesario consenso que debe primar en un organismo de esta naturaleza.

 

Servio Tulio Castaños dijo que es importante que la labor del Consejo Nacional de la Magistratura cuente con la legitimidad que le brinda la participación de la ciudadanía, lo que dejaría beneficios democráticos no solo al Consejo en si, sino también a los órganos que escoge y por tanto al sistema de justicia en general.

 

Requisitos

 Los 12 magistrados que integrarían la SCJ deben provenir de las filas del poder judicial, conforme al escalafón y ser jueces de carrera.

 

En cuanto al Tribunal Constitucional aclaró que la prudencia aconseja que al menos la cuarta parte de los  Jueces que serían seleccionados para el Tribunal Constitucional sean magistrados de las Cortes de Apelación que tengan formación especializada en derecho Constitucional.

 

También que sean juristas y abogados calificados y con alta moralidad pública, y que cuenten con recursos materiales humanos que les permitan ejercer sus funciones con los mayores niveles de calidad.

 

Servio Tulio Castaños dijo que ello podría servir para disminuir las naturales tensiones que surgirán con el Poder Judicial.

 

En el panel además participaron miembros del Colegio de Abogados, Fundación Justicia y Transparencia, Coopadeba, Simudis, Consejo Nacional de Mujeres, Consejo Nacional de Reforma del Estado, Pro Juventud, Red Comunitaria, Tu Mujer y otras organizaciones.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones