Ver todas

PC denuncia falta transparencia persiste en administración pública

Participación Ciudadana rindió informe de 2010 durante su XVll Asamblea General

El coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, denuncio que  a pesar de las múltiples legislaciones que se han creado  en el país en los últimos años para transparentar el manejo de los fondos en la administración pública, los resultados  no se ven, esto fue durante la XVII Asamblea General de Participación Ciudadana. 

Citó la  ley de Compras, Contrataciones y Concesiones de Obras Públicas, así como las leyes que regulan el manejo del crédito público, la Tesorería, los controles internos, y las asignaciones presupuestarias, entre otras.

Afirmó que  transcurrida más de una década, el esfuerzo legal por cubrir las brechas por donde se escapan tantos recursos y se filtra la corrupción y la ineficiencia, es “virtualmente invisible”, dijo.

 Agregó que no hay evidencias de que el comportamiento de los gobernantes en materia de gastos públicos haya cambiado positivamente por estas leyes, y la  gestión fiscal no  es transparente, ni eficaz.

Sosa habló en esos términos al rendir un informe   de las acciones de Participación Ciudadana durante el año  2010.

Nebulosa.   Precisó que en el ámbito político y social, las perspectivas no parecen nada favorables en lo atinente a la gobernabilidad y el respeto a los derechos ciudadanos y  la Constitución. “Todo indica que estamos ante un nuevo modelo de concentración personal del poder no tanto en manos de un partido sino de un líder”,  indicó.

 Reiteró que  los aprestos para continuar violando el principio constitucional de separación de poderes se  evidencian en la forma en que fueron designados los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas, así como en la conformación de una comisión para asesorar al Congreso tras el conflicto surgido con las modificaciones hechas por el  Senado al  proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

¿Dictadura? En opinión de Sosa,  las decisiones tomadas con posterioridad a la promulgación de la Constitución, no favorecen al pueblo, sino “a ese proyecto de poder personal concentrado” que se viene gestando, rememorando tiempos que se pensaban ya  superados.

“El momento es de reflexión, concertación y lucha para vigilar el proceso de conformación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Suprema Corte de Justicia y el Defensor del Pueblo, ya que las mismas constituyen columnas indispensables para garantizar la calidad de la democracia y el Estado de Derecho en la República Dominicana”, acotó.

Asamblea.    Sosa ofreció el informe de gestión   de PC durante durante la celebración de la XVll Asamblea General de la entidad no partidista.

En el acto, realizado en el centro de los Dominicos, en la Zona Colonial, fueron electos como nuevos miembros del Consejo Nacional de PC  Sonnia Vargas, Samir Chami  Isa, Rosalia Sosa y Francisco Alvarez, entre otros.

Las claves

1. Esperan fallo SCJ

Sosa dijo que están a la espera de que  la Suprema  Corte de Justicia   falle  un recurso de inconstitucionalidad  contra la Ley 57/96 que dispone la exoneración del pago de impuestos a las importaciones de vehículos  para los legisladores.

2. Un abuso

Dijo que   entre enero  2002 y octubre  2009 los legisladores importaron 678 vehículos  por  CIF equivalente a RD$1,993 millones. Afirmó,  que de haber sido adquiridos de acuerdo con las normas regulares,  habrían conllevado  impuestos  por RD$1,022 millones, recursos con los que  el Estado pudo haber financiado  importantes iniciativas como escuelas y hospitales.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones