Ver todas

Sociedad Civil pide a Presidente Fernández acciones para lograr correcta aplicación de Ley de Contrataciones Públicas.

Organizaciones de la Sociedad Civil realizaron propuestas para lograr una buena implementación de la legislación, respondiendo a una inquietud de la Presidencia de la República.

 Participación Ciudadana, las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Industriales de Herrera, la Federación de Asociaciones Industriales y la Liga Dominicana de Agencia solicitan la intervención directa del Presidente de la República para que adopte acciones contundentes que hagan posible la aplicación universal e integral de la Ley 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas.

Las organizaciones empresariales y de la sociedad civil indicaron que los Informes de Monitoreo del Observatorio a las Contrataciones Públicas en la República Dominicana, patrocinados por Acción Ciudadana, señalan que más del 40 por ciento de las instituciones del Estado no están cumpliendo con la Ley de Compra y Contrataciones Públicas, menos del 10% cumplen con los procesos de licitaciones, y una gran parte no publican todas las informaciones en las páginas web.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, indicó que asimismo el Portal Compras Dominicanas es simplemente informativo, no permite manejar transacciones y  solo presenta parte de las informaciones exigidas por la ley.

“Este portal es poco funcional y no ofrece herramientas para el monitoreo y control de los procesos de compras y contrataciones”, expresó Cabreja.

La Mesa de Contrataciones y Adquisiciones entiende que la Ley de Compras y Contrataciones Públicas  no se está cumpliendo por parte de la mayoría de las  entidades públicas, debido a la falta de compromiso de los funcionarios  y la ausencia de mecanismos adecuados de supervisión y de control de los órganos estatales correspondientes.

La Mesa entiende que hay poca voluntad política para cumplir con la normativa vigente pues las leyes son para cumplirlas íntegramente, no para cumplirlas a medias, en dependencia de las conveniencias o criterios de los funcionarios intervinientes.

El sentir de la Mesa es que la lucha contra la corrupción no tiene posibilidad de éxito si no se aplican correctamente las leyes, normas y procedimientos de control diseñados para evitar manejos inadecuados de los recursos del Estado, además si los ciudadanos no reclaman la esperada transparencia de los procesos y la permanente aplicación de sanciones a los responsables de actos ilegales.

Por esta razón las organizaciones empresariales y de la sociedad civil integradas en la Mesa de Contrataciones y Adquisiciones debatieron durante dos meses esta problemática yformularon propuestas para mejorar y avanzar en la implementación de la Ley de Contrataciones Públicas.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil sugieren que el Señor Presidente de la República ordene mediante circular:

 

a)        A la Contraloría General de la República (CGR) no autorizar libramientos de pagos  a proveedores cuyos contratos no hayan cumplido previamente con las disposiciones establecidas en la normativa de compras y contrataciones.

 

b)        Al Ministerio de Hacienda transferir a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) la administración y control  del Portal Compras Dominicanas, acompañado de la instrucción a todas las entidades públicas  para que remitan regularmente a esta dirección general sus publicaciones de las convocatorias, bases y condiciones  de las licitaciones, contratos, pagos a proveedores e impugnaciones a los procesos de adquisiciones y que la misma refleje todas las operaciones de adquisiciones gubernamentales de una manera transparente, competitiva y que facilite el acceso público a la información.

 En el portal se debe tomar en cuenta la publicación de los planes de compra en un formato estandarizado para todas las unidades de compra habilitadas,coordinación con otras entidades, comunicación con los Sistemas Integrados de Gestión Financiera del Estado Dominicano, registro de transacciones, parametrización,  Las facilidades del sistema deben ser parametrizables, notificaciones a suplidores sobre oportunidades de negocios con el Estado Dominicano, tramitación de quejas o denuncias entre otras herramientas.

 

c) La Mesa de Contrataciones propone la Creación de un Mecanismo de  Monitoreo Social Permanente para asegurar el cumplimiento con los procedimientos establecidos en la normativa vigente de compras y contrataciones, entre otras propuestas.

Estas y proposiciones serán enviadas a la Presidencia, quien solicitó a organizaciones sociales propuestas para hacer más efectiva la implementación de dicha ley.

 

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones