PC afirma ley tribunal no puede ser por acuerdo
Considera tiene que ser en marco de Constitución
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, afirmó ayer que cualquier propuesta que haga la comisión de asesores del Congreso para el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional tiene que ser en el marco de lo que establece la Constitución de la República.
Dijo que ya es suficiente con la injerencia que ha tenido el presidente Leonel Fernández en el tema, al convocar el debate en la Fundación Global, e imponiéndole al Congreso Nacional un poder externo para que lo asesore.
“Y eso pasa cuando tenemos un Congreso Nacional que no es capaz de diferenciarse ni de asumir con independencia y autonomía su accionar frente al Poder Ejecutivo , o cuando tenemos acciones como las que hizo el Senado ayer (miércoles), dando un reconocimiento al Presidente de la República, cuando sus funciones son otras”, agregó.
Inoportuno. Cabreja criticó que ese reconocimiento al presidente Fernández se haga, sobre todo, faltando un mes y días para el 27 de Febrero, fecha en que el mandatario deberá rendir las cuentas de su gestión de su Gobierno, mecanismo que tiene el Congreso Nacional para evaluarlo.
“Con este reconocimiento lo que se está diciendo es que no es necesario ese acto de rendición de cuentas porque ya la presidencia de la República pasó muy bien con cerca de 100 puntos, como bien señalan los senadores”, acotó Cabreja.
Dijo que acciones como esas son “muy graves y delicadas” y afianzan la preocupación que tienen muchos sectores, respecto a que el Congreso Nacional no está siendo un poder que se diferencie o que respete ese principio de separación de poderes en el país.
“Las funciones del Senado son las de fiscalizar y supervisar a los funcionarios públicos para que jueguen su rol de acuerdo con lo que está establecido en las leyes y la constitución, y todo cuanto está pasando en estos momentos es lo que nos indica que hay una excesiva concentración de poder en el Presidente de la República, que se afianza cada vez más y que es muy peligrosa para la democracia y la institucionalidad en el país”, puntualizó.