Ver todas

PC cuestiona independencia de actual Cámara de Cuentas

Javier Cabreja habló durante un debate en el marco del primer aniversario del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de PC y del XVII aniversario de la Institución.

Santiago. El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, denunció que la corrupción en República Dominicana ha alcanzado unos niveles alarmante en los últimos años en las propias narices de la población.

 

Javier Cabreja señaló que los reportajes periodísticos, encuestas y estudios internacionales, así como prácticas de clientelismo electoral, reflejan la existencia de niveles significativos de corrupción en la administración pública dominicana.

 

Cabreja habló durante un debate sobre  “Corrupción Pública en la República Dominicana” en el que también participaron como expositores Isidoro Santana, economista y miembro de PC; Ricardo Nieves, doctor, periodista y abogado; y el Lic. Estevan Rosario, periodista.

 

El director ejecutivo de PC calificó como preocupante la forma en que el Gobierno ignora la demanda de la población y organizaciones de sociedad civil de frenar los actos ilícitos y sancionar a los funcionarios corruptos.

 

Asimismo dijo que lamentar el pobre papel que desempeña la justicia dominicana y el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa en lucha contra este flajelo, alegando que se encuentran con las manos atadas por la gran influencia que ejercen el poder político del país.

 

El 20 de octubre 2010 le fue presentado al Presidente de la República un documento contentivo de 30 recomendaciones de prevención y control de la corrupción. Para los oficialistas la corrupción pública es sólo una percepción, mientras que para diversos sectores sociales es una realidad.

 

Este tipo de debates se lleva a cabo con el propósito de profundizar sobre la corrupción existente en el país, dar seguimiento a las recomendaciones del IPAC y estrechar los niveles de coordinación entre las instituciones de la sociedad civil que abordan la temática de la transparencia en la gestión pública.

 

APORTES DE PC A LA LUCHA CONTRA CORRUPCION

En tanto que José Ceballos, director del área de justicia de Participación Ciudadana, dijo que además de las posiciones que asume PC en contra de la corrupción y de su asistencia en distintas actividades,  también hace grandes aportes a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción que ha recibido más 851 denuncias de corrupción en su primer año.

El director ejecutivo explicó que de las 851 denuncias, ochocientas (800) fueron recibidas a través del Centro de llamadas,  cuarenta y nueve (49) por el centro de operaciones y dos (2) por correo electrónico.

 

La Unidad de Asistencia Legal previo al estudio de cada uno de los presuntos casos de corrupción, convocó al o los denunciantes a una reunión de trabajo con el propósito de orientarlos sobre las acciones a tomar frente a los casos denunciados.

.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones