Ver todas

PC hace llamado a la ciudadanía a votar con conciencia.

El Movimiento Cívico hizo un llamado a las entidades de la sociedad civil y medios de comunicación a desarrollar una ofensiva contra la iniquidad de la compra de conciencia en el ejercicio del voto y compra de cédulas.

Participación Ciudadana informó que el ejercicio del voto es uno de los actos supremos de la ciudadanía que depende absolutamente de la conciencia individual y como tal debe estar revestido de las mayores garantías.

El Movimiento Cívico indicó que el artículo 208 de   la Constitución   de   la República   proclama que “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades del gobierno y para participar en referendos”.

La Organización No Gubernamental señaló que el voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

Santiago Sosa, coordinador general de Participación Ciudadana, dijo que PC promueve un ejercicio responsable y crítico del derecho a voto, que como tal es de libre opción, razón por la que no podemos estigmatizar a quienes por razones de conciencia quieran abstenerse, lo que en las democracias más avanzadas también se computa y se utiliza como termómetro para el sistema de partidos.

Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a las entidades de la sociedad civil y a los medios de comunicación, a desarrollar una   ofensiva contra la compra de conciencia    y el alquiler o compra de cédulas.

PC reconoce que el sistema electoral dominicano ha registrado mejorías considerables que aumentan las garantías de que prevalezca la voluntad popular, pero todavía   falta un largo trecho   de reglamentaciones sobre la democracia interna de los partidos, la transparencia y rendición de cuentas sobre sus finanzas y el establecimiento de    límites a las campañas electorales, a la propaganda y al abuso de los recursos estatales, con las sanciones disuasivas correspondientes.

El Coordinador General de PC destacó que las evasivas en la aprobación de una ley de partidos políticos se han constituido en una burla a los consensos de los últimos doce años entre actores políticos y sociales, en los cuales hemos participado activa y sistemáticamente.

Sosa también deploró el deterioro del sistema partidista que ha quedado cada vez más evidente en este proceso electoral, con claros retrocesos por la imposición y arrebato de candidaturas, por incremento del transfuguismo, el clientelismo y el patrimonialismo, y del masivo abuso de los recursos estatales.

Así mismo lamentamos que una vez más la campaña electoral se haya caracterizada por el escándalo y el derroche de recursos económicos en calles y carreteras, evadiéndose el debate sobre propuestas, especialmente por parte de quienes están llamados a ser ejemplo de racionalidad y diálogo, expresó el Coordinador General de PC.

También deploramos que prevalezca un sistema de elección que obliga a votar por paquetes de candidatos, lo que dificulta premiar a los mejores y sancionar a quienes no merece la confianza ciudadana.

Ya es tiempo de que   podamos elegir separadamente al senador   de   los diputados y al alcalde de los regidores. En vez de avanzar en las opciones, todos los nuevos cargos instituidos para esta elección (diputados al Parlamento Centroamericano y suplentes, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales) se inscriben en el régimen de arrastre. En su mayoría sin siquiera registrar los candidatos en las boletas de elección.

A tres días de las elecciones Participación Ciudadana califica como decepcionante y vergonzoso que los partidos mayoritarios manipularan el nuevo mandato constitucional que busca garantizar la representación de las minorías, al aprobar una ley que excluye de optar por las cinco diputaciones nacionales por acumulación de votos a los partidos minoritarios cuyos aliados ganen representación en alguna circunscripción apropiándoselas ellos mismos.-

Al final del encuentro, El Movimiento Cívico reiteró el llamado a la ciudadanía a realizar un ejercicio responsable de su derecho al voto y contribuir de esta manera con el fortalecimiento del sistema político y electoral de   la República   Dominicana.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones