Ver todas

Participación Ciudadana, Capitulo Nacional de Transparencia Internacional lanzó la nueva imagen de la Ley 200-04

Participación Ciudadana, Capitulo Nacional de Transparencia Internacional lanzó lanueva imagen de la Ley 200-04 en un concurrido evento que contó con la presencia de los principales directivos de la institución.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Sr. Samir Chami Isa, Coordinador General de Participación Ciudadana y el Sr. Javier Cabreja, Director Ejecutivo.

Chami Isa al dirigirse a los presentes explicó que, para garantizar el derecho ciudadano de acceder a las informaciones públicas contamosen la República Dominicana, con laLey General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, aprobada por el Congreso Nacional, el trece (13) de abril año 2004, de igual manera el Reglamento de Aplicación fue promulgado por el Poder Ejecutivo,  el 25 de febrero del 2005, cuando emitió el Decreto 130-05, tomando en consideración los valiosos aportes de las organizaciones sociales.

La promulgación de dicha normativa y su Reglamento, ha provoco grandes expectativas en diferentes sectores de la sociedad dominicana, considerada como un instrumento normativa que contribuye y es un apoyo para el combate a la corrupción administrativa y el aumento de la transparencia,  ayudando a la erradicación de la cultura del secreto, del autoritarismo, la discrecionalidad, fortaleciendo la gestión pública y democratizando los poderes públicos, sostuvo.

En tanto que Cabreja manifestó que la campaña publicitaria de la Ley se lanza como una bebida energizante que les permitirá a las personas abrir los ojos, despertar y conocer sus derechos para acceder a la información pública como herramienta para prevenir y combatir la corrupción.

Dijo el Director Ejecutivo de Participación Ciudadana que con esta campaña se busca atraer la atención del público hacia los mensajes publicitarios de productos y servicios del diario vivir y con la misma se recurrieron a técnicas persuasivas que fueran capaces de burlar el cerco de la indiferencia.

Expresó que, la campaña está basada en un planteamiento estratégico que consiste en hacer que el público conozca cuál es la herramienta que le permitirá tener libre acceso a la información pública, en este caso la Ley 200-04, pero además se quiere despertar el interés por conocer el contenido de esta Ley y los procedimientos de aplicación. También, y no menos importante, pretendemos con nuestra propuesta lograr motivar al público a que actúe, al poner en conocimiento de los ciudadanos los poderes que le otorga la Ley, pero también las limitaciones.

Añadió que, la población dominicana ha visto cómo las luchas para exigir que sean atendidas y cumplidas las responsabilidades que deben asumir los ciudadanos y ciudadanas que desempeñan funciones públicas han dejado pocos resultados. Por estas y muchas otras razones el pueblo se muestra indiferente cuando se les invita a por lo menos conversar sobre temas de carácter político, en el sentido administrativo y legal de la palabra.

Para la campaña se utilizarán:

  • Avisos de prensa

  • Volantes

  • Minivallas

  • Gorras

  • Camisetas

  • Botones

  • Banderolas

  • Dummie del Producto tamaño gigante

  • Tope de mesa

  • Acciones de promoción en Supermercados y zonas de alto tránsito de personas.

En el marco de la actividad fueron premiadas las estudiantes Milagros Mejía Manzueta del Instituto Fabio Amable Mota, con el primer lugar y  Marianelis Contreras Ramos del Politécnico María de la Altagracia con el segundo lugar que participaron en el concurso de investigación donde utilizarían como principal  herramienta la Ley 200-04.

Para escuchar el Jingle del lanzamiento clic aqui

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones