Ver todas

Encuentro con legisladores: Participación Ciudadana lanza campaña por la aprobación del Proyecto Ley Contrataciones Públicas

Participación Ciudadana realizó un encuentro con legisladores en el que participaron alrededor de 50 congresistas, entre diputados y senadores de los diferentes bloques y miembros de la Comisión de Ética, creada recientemente por decreto del Poder Ejecutivo, para presentar la campaña “Aprobación del Proyecto de Ley de Contrataciones Públicas de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones”.

El encuentro titulado “presentación Prioridades Legislativas en el Área de Transparencia de la Gestión Pública, se inició  con el discurso del director ejecutivo, Javier Cabreja, seguido de Faustino Collado, quien se refirió al proyecto de Ley Contrataciones Públicas en el marco del proceso de Reforma del Estado; el diputado peledeísta, Euglides Sánchez se refirió a las dificultades y obstáculos para la aprobación del proyecto de Ley de Contrataciones Públicas de Bienes, Obras, servicios y Concesiones y finalmente la intervención de Miriam Díaz Santana, coordinadora de la Comisión de Transparencia de la institución.

Esta actividad que es organizada por  el programa Transparencia de la Gestión Pública, se enmarca dentro del grupo de acciones que desarrolla este componente a fin de constituir un espacio de diálogo y reflexión sobre la agenda legislativa que en materia de lucha contra la corrupción esta pendiente en el Congreso Nacional.

Discurso Javier Cabreja, director Ejecutivo de Participación Ciudadana  

Distinguidos representantes del Congreso Nacional, Amigos todos,

Permítanme en primer lugar agradecer su presencia en este encuentro entre legisladores y representantes de Participación Ciudadana, el cual tiene como propósito constituirse en un espacio de diálogo y reflexión sobre la agenda legislativa que en materia de lucha contra la corrupción esta pendiente en el Congreso Nacional y cuyo conocimiento y aprobación contribuiría de manera significativa con la promoción de la transparencia y el buen gobierno en la República Dominicana.

Estamos confiados en la disposición de los legisladores de discutir, aprobar y promover las iniciativas legales que hagan falta para enfrentar los crecientes niveles de corrupción que afecta a nuestro país. Tenemos en el actual Congreso algunas experiencias positivas en esta dirección, como lo constituye la aprobación de la ley de acceso a la información pública y la reforma a la ley 520 que regula el funcionamiento y financiamiento de las organizaciones sin fines de lucro. Claro está, el gran reto ahora es lograr la efectiva implementación de estas importantes leyes, y que las mismas no queden en letras muertas.

El encuentro de hoy ser entendido como continuidad de un proceso iniciado hace más de dos años, el cual ha sido coordinado por PC en el marco de su programa de Transparencia de la Gestión Pública, y como parte del mismo, los legisladores acompañados de representantes de organizaciones de la SC, han debatido sobre la necesidad impostergable de empujar las importantes reformas legales que promuevan la rendición de cuentas desde los poderes públicos y el fortalecimiento de los instrumentos de prevención y sanción de los actos dolosos en la administración del Estado.

Desde Participación Ciudadana entendemos que no puede haber una lucha efectiva contra la corrupción, mientras existan leyes obsoletas o dispersas que no ayudan en el control y la persecución de los actos de corrupción.  Necesitamos dotar al país de un moderno marco legal que permita a las autoridades enfrentar con éxito este flagelo que merma las finanzas públicas en beneficio de particulares.  Por esta razón, demandamos el conocimiento y la aprobación sin más demoras, de proyectos de leyes como:

  • El de la Ley que crearía la Oficina Nacional de Prevención e Investigación de la Corrupción.
  • La Ley de General de Participación
  • La Ley de Declaraciones Juradas de Bienes
  • La Ley que crearía la Contraloría General Independiente
  • La Ratificación por el Congreso Nacional de la Convención Internacional Contra la Corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Un Código Penal con nuevas y severas sanciones para los actos de corrupción, por ser de interés colectivo o público
  • Ley de Contrataciones Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones.

Les reiteramos que Participación Ciudadana, con el objetivo de contribuir con el proceso de disminución de la corrupción administrativa, se propone dar seguimiento hasta su aprobación a los distintos instrumentos jurídicos legales pendientes y otros que debemos adecuar para que el país este acorde con las recomendaciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta oportunidad consideremos de urgencia la aprobación del Proyecto de ley de Contrataciones Públicas de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, pues entendemos que esta ha sido una de las áreas más vulnerable para actos dolosos y para el enriquecimiento ilícito. Según diferentes estudios se estima que aproximadamente un 10% de los gastos en contrataciones públicas lo absorbe la corrupción y las diferentes modalidades del soborno, sea pasivo, activo, o trasnacional.

Diferentes sectores de la sociedad dominicana han expresado su convicción de que la administración pública dominicana debe contar con un instrumento legal para el tema de un sistema de contratación eficiente, eficaz, ágil y transparente que garanticen mayores niveles de institucionalidad y credibilidad en  el Estado dominicano.

Por ello, hoy les presentamos la campaña que hemos titulado ¡CONGRESISTA ES UNA NECESIDAD! Referida a la aprobación del proyecto de “Ley de Contrataciones Públicas…”. Es por todos conocido, que con este nueva iniciativa legal se pretende establecer los principios y las normas generales que deben regir las contrataciones públicas, las obras serían todas presupuestadas sujetas a una programación por sorteos y licitaciones públicas, atendiendo a criterios de selección por competencia técnica.

La aprobación de este proyecto seria de gran trascendencia para el país en el entendido que eliminaría el grado a grado, modalidad de uso tan generalizado para beneficiar a allegados, amigos y parientes, en detrimento del Estado. Esta ley también regularía las concesiones que hasta la fecha carecen de un marco legal en la República Dominicana.

Insistimos en la confianza que tenemos en que los Diputados/As y senadores/as se  comprometan en  trabajar por la aprobación de ese instrumento legal que beneficia a todos por igual y reduce los privilegios de quienes históricamente se han beneficiado de esta práctica dañina para el desarrollo del país.

Conozcamos el contenido de esta iniciativa, defendamos su aprobación y hagámosla una realidad!.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones