Ver todas

Participación Ciudadana anuncia su acreditación definitiva como Capítulo Nacional de Transparencia Internacional

El movimiento cívico Participación Ciudadana anuncia al país su acreditación definitiva como Capítulo Nacional en la República Dominicana de Transparencia Internacional, organización líder en la lucha contra la corrupción en el mundo.

La corrupción es un cáncer para la sociedad, un mal que carcome las instituciones, uno de los determinantes fundamentales de la pobreza en el mundo, de las grandes desigualdades sociales, de las injusticias e incluso de la criminalidad. Gran parte de los recursos llamados a mejorar las condiciones de los pobres, a resolver problemas sociales, se pierden en el camino por las prácticas corruptas.

Entendemos que, así como la lucha por el respeto a los derechos humanos, por un lado, y por la preservación del medio ambiente, por otro, han sido los motivos fundamentales movilizadores de la conciencia ciudadana en el mundo durante gran parte del siglo XX, la lucha de hora, el objetivo fundamental unificador de los ideales de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil  en el presente siglo es la erradicación de la corrupción en la vida pública y privada.

Transparencia Internacional  es la coalición mundial de la sociedad civil dedicada a la lucha contra la corrupción en todos los países y continentes. Es una organización no gubernamental, con sede en Berlín, Alemania, con capítulos afiliados en diferentes partes del mundo. Tiene como meta luchar por un mundo en que la política, la sociedad y la economía estén libres de las prácticas corruptas. Define la corrupción como el aprovechamiento de los poderes delegados para fines privados.

Originalmente Transparencia Internacional estaba constituida por miembros individuales, personas con vocación de dedicar sacrificios y esfuerzos en pro de la transparencia de las actuaciones públicas. Posteriormente se decidió hacer gestiones por crear capítulos en diversos países. Fue así como se constituyó en una organización mundial.

Más adelante se está dando la modalidad de acoger como capítulos nacionales a organizaciones que ya existían previamente, tales como Participación Ciudadana, respetando su propia idiosincrasia, siempre que a su vez ellas se comprometan a respetar los estatutos, valores  y principios de Transparencia Internacional y velen por su buen nombre.

En este momento, Ti tiene capítulos nacionales en más de cien países, y en muchos otros tiene presencia a través de Contactos Nacionales o Capítulos en Formación, o bien por miembros individuales. En general, los capítulos nacionales son organizaciones independientes, que pasan por un proceso de afiliación, pero no están subordinadas organizativamente a TI. Pero no se reconoce nunca a más de una organización en un mismo país.

Desde el año 2004, Participación Ciudadana definió como línea fundamental de su trabajo la lucha por la transparencia en la República Dominicana. En tal sentido, decidió fortalecer su Programa de Transparencia de la Gestión Pública, el cual persigue contribuir con el proceso de disminución de la corrupción administrativa, mediante la movilización ciudadana por la creación y fortalecimiento de mecanismos que garanticen la implementación de políticas de transparencia y rendición de cuentas y una gestión pública al servicio de la ciudadanía, eficiente y  responsable.

En tal sentido, impulsa la aprobación y aplicación de normas anticorrupción y la sanción de la corrupción, la implementación de las Convenciones Internacionales de las cuales el país es signatario, tales como la  Convención Interamericana Contra la Corrupción, de la  OEA,  y la Convención Internacional Contra la Corrupción, promovida por la ONU. Como parte del trabajo anticorrupción de Participación Ciudadana, también se trabaja con la corrupción en el ámbito político (conflictos de intereses, contrataciones públicas, compra de votos, financiamiento político, impunidad de políticos, etc.) Igualmente, promueve una mayor conciencia ciudadana, procurando una activa participación de la ciudadanía, desarrollando actitudes de rechazo a este mal y la recuperación de valores éticos.

También desde el 2004 se iniciaron las gestiones para constituirnos en Capítulo Nacional de Transparencia Internacional. El proceso de acreditación se inició con nuestra designación en marzo del 2005 como Contacto Nacional en el país de TI, y desde ese momento Participación Ciudadana asumió la Declaración de Visión, Valores y Principios definidos por dicha organización, ha estado participando en las diversas actividades, difundiendo los proyectos y estudios de TI en el país y velando por sus intereses institucionales.

Desde julio del pasado año 2007 se obtuvo la acreditación provisional como Capítulo Nacional en Formación, mientras se cumplían algunos formalismos que permitieran obtener la acreditación definitiva, aprobada recientemente por el Consejo de Directores de Transparencia Internacional, reunidos en Berlín.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones