Ver todas

Instituciones celebran panel sobre “Partidos y Transparencia en la Administración Pública”

Participación Ciudadana (PC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) celebraron el segundo panel desayuno sobre “Partidos Políticos y Transparencia en la Administración Pública”.

La presentación de los objetivos de la actividad estuvo a cargo del Coordinador General de Participación Ciudadana, Paulo Herrera Maluf y la ponencia principal fue ofrecida por el politólogo Ramón Tejada Holguín.

Durante su disertación el experto en el tema explicó que los partidos políticos “son como un conjunto de agrupaciones necesarias para la articulación de los intereses colectivos de la ciudadanía que se suponen son portadores de una visión como debe ser el orden social y como deben gestionarse los bienes públicos, también es cierto que en las sociedades complejas actuales, ya los partidos no son  los únicos que reinan y que su incapacidad para articular correctamente los intereses de la colectividad, provoca que determinados grupos se articulen para hacer una defensa mas directa de intereses específicos, que muchas veces los partidos no defienden.

Manifestó que  de ahí entran las organizaciones de la sociedad civil, que luchan para que los partidos, en especial cuando son gobiernos, asuman sus demandas y reclamos.

Aclara Tejada Holguín, que los partidos no son monstruos que actúan  fríamente  como seres perversos: sino que son hechuras de un sistema político, conformado por el sistema de partidos y el sistema electoral, que puede tener estímulos para que los partidos actúen de manera transparente o estímulos para que actúen de manera opaca.

Se refirió al tema de la reelección presidencial en el sentido de que “no es dañina ni perjudicial por si misma, puede ser un estimulo para que los presidentes traten de hacer el mejor de los trabajos posibles.

Explicó que pueden darse ciertas condiciones para que esto ocurra como la existencia de una ciudadanía más activa y preocupada por las acciones gubernamentales, que presione por la  transparencia y el buen gobierno, la existencia de controles sobre el uso del erario en las actividades políticas, la existencia de sanciones a los funcionarios públicos y los que ocupan cargos electos si descuidan sus funciones para andar haciendo política de cualquiera de los candidatos del partido de gobierno y la existencia de una prensa realmente independiente que informe correctamente sobre las ejecutorias gubernamentales y sus consecuencias. Estas condiciones no están dadas en el país, por lo que la reelección en las presidenciales es perniciosa y onerosa para la nación.

Los comentarios a la ponencia de Tejada Holguín estuvieron Manuel Ramón Ventura Camejo, Secretario de Estado y Director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) y el licenciado Francisco Domínguez Brito, senador de  la República.

El encuentro que se realiza cada mes busca fomentar el debate sobre las reformas constitucional y del Estado Dominicano a través de espacios de discusión y reflexión que constituyan el proceso.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones