Ver todas

Por Una Jce Eficiente, Equitativa Y No Partidista

Participación Ciudadana reitera al Senado la solicitud de que las personas que sean elegidas para conformar la Junta Central Electoral sean reconocidas por la sociedad dominicana en el sentido de haber realizado sus labores con eficiencia y eficacia, con estricto apego a la etica y  de estar dotados de un profundo sentido de la equidad y sobre todo de no tener relación orgánica de liderazgo dentro de ninguno de los partidos del país. Además solicita que el Senado de un plazo para que se regularicen los actos del estado civil y se de un proceso de rendición de cuentas en la actual JCE.

El Senado Dominicano ha creado muchas expectativas acerca de la elección de la nueva Junta Central Electoral y su deber es cumplirlas. Tiene un gran reto con la elección de personas que puedan ayudar a recuperar el nivel de confianza en esa institución, que en las últimas encuestas realizadas solo un cuarto de la población dice confiar en ella.

Solicitamos que los Senadores tomen en cuenta que las funciones de la JCE van más allá de la organización de los procesos electorales, que esta tiene a su cargo todos los actos del Estado Civil. Lamentablemente, estos actos  se han manejado a un nivel de discrecionalidad tal que los oficiales del estado civil se abrogan la facultad de poner el precio que deseen. El proyecto de automatización en marcha, ha sido señalado como oneroso por parte de sectores importantes de la sociedad dominicana, por lo que solicitamos que los organismos competentes, DPCA y el Comisión Nacional de Ética, procedan a investigar los términos contractuales y las obligaciones contraídas por la JCE con la empresa Somos.

Participación Ciudadana reitera al Senado de la República, que haga una selección tomando en cuenta que la JCE necesita personas de reconocida integridad, que no hayan estado involucradas en escándalos públicos, actos de corrupción, tráfico de influencia o violaciones graves a las leyes penales, que se mantenga el principio de la  independencia partidaria, que sean personas caracterizadas por un buen conocimiento de los problemas sustanciales que afectan al sistema electoral dominicano y en especial al registro civil, entre otros aspectos.

Participación Ciudadana solicita que junto con la elección de los miembros a la JCE, se le dé un plazo a la misma para que tomen las medidas que sean necesarias para que se de cumplimiento al artículo 8 de la Ley 8-92 en el que se sostiene que “la Junta Central Electoral establecerá para las actuaciones de los Oficiales del Estado Civil un nuevo sistema tributario, consagrando como ingresos de Estado las tasas y derechos que actualmente perciben dichos funcionarios públicos y fijándoles a éstos sueldos del Estado”. Es tiempo ya de que las Oficialías del Estado Civil se conviertan en oficinas al servicio de la ciudadanía, desarrollando una verdadera política de atención a los usuarios y promoviendo programas que den solución al sub-registro que afecta a una parte significativa de la población. El movimiento cívico Participación Ciudadana se propone en lo inmediato desarrollar acciones tendentes a vincular más activamente a la ciudadanía en los trabajos que desarrollan estas Oficialías, particularmente en todas aquellas iniciativas que puedan mejorar la calidad del servicio que se brinda a la población.

Por ultimo, el Senado, como uno de los órganos del Estado que debe jugar la función de fiscalización, debe pedir a la JCE saliente que rinda cuenta sobre su desempeño y en particular sobre las acciones realizadas en materia de automatización del registro civil.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones