Ver todas

Participación Ciudadana pone en circulación Índice Percepción de la Corrupción a nivel mundial que hace Transparencia Internacional

Empeora el índice de la República Dominicana en el 2006, bajando su índice de 3.0 a 2.8, nivel que denota la percepción de que existe una corrupción rampante.

La puntuación de la República Dominicana

La República Dominicana bajó significativamente en el índice de percepción de la corrupción del 2006, que prepara la organización Transparencia Internacional, cayendo en un nivel de 2.8 este año, frente a un 3.0 en el 2005. En los países con índices por debajo de tres, que constituyen casi la mitad de las naciones del mundo, es porque se percibe la existencia de una corrupción rampante.

La República Dominicana se ubica en el lugar 19 entre los 28 países del Hemisferio Occidental y el lugar 99 entre los 163 países del mundo cubiertos por la investigación. Incluso, pese a que la República Dominicana siempre ha estado en la parte baja de la escala, nunca se había encontrado en un nivel tan bajo desde que el IPC incorporó explícitamente al país.

Se recuerda que entre los años 2001 y 2003, que fueron los primeros años que el país fue calificado, tenía puntuaciones por encima de los tres puntos, habiendo caído a 2.9 en el 2004, recibiendo un 3.0 en el 2005, para caer nuevamente en el presente, señal de que en tiempos recientes ha empeorado la percepción que se tiene del fenómeno de la corrupción en el país.

Percibidos como países de mayor corrupción que la República Dominicana aparecen actualmente en América Latina: Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Guyana, Honduras, Ecuador y Venezuela, además del caso extremo de Haití. Sin embargo, en Argentina, en que había mayor percepción de corrupción que en la República Dominicana, se colocó en mejor situación este año.

Del Hemisferio Occidental se destacan Canadá, Chile, Estados Unidos, Barbados y Uruguay, con índices superiores a 6. De todas maneras, ninguno de ellos se encuentra en la lista privilegiada de países con muy bajos niveles percibidos, encabezada por Finlandia, el país considerado más pulcro, y seguida por Islandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Suecia y Suiza, todos ellos con un índice mayor que nueve.

La percepción de vigencia de corrupción en el mundo

En casi las tres cuartas partes de los 163 países cubiertos por el estudio, se registran índices inferiores a 5, de un máximo de 10 posibles, reflejando graves niveles de corrupción en gran parte del mundo.

El Índice de Percepción de la Corrupción mide la forma como es percibida la corrupción vigente entre los políticos y funcionarios públicos, por medio de sondeos que realizan diversas instituciones internacionales a hombres de negocios, académicos, analistas de riesgos y expertos nacionales.

Para recabar dicha percepción se define uniformemente la corrupción como el mal uso de los poderes públicos en pro de beneficios privados. Sin embargo, su medición focaliza el aspecto de las percepciones; por tanto, no está basada en información concreta sobre lo que ocurre en términos de corrupción, debido a las dificultades inherentes a la determinación y validación de dichos datos. En todo caso, se procura recoger la información de organizaciones bien reputadas, de dentro y fuera de cada país, incluyendo expertos de los propios países evaluados.

En el informe de este año, Transparencia Internacional destaca la existencia de una gran correlación entre la corrupción y los niveles de pobreza de los países, aunque no quiere decir ausencia de corrupción en los países ricos, sino que esta tiende a ser percibida como menor. La puntuación posible para un  país varía en una escala que va desde 10 (mucha transparencia percibida) hasta cero (mucha corrupción).

Sin embargo, se encuentran países bastante desarrollados con altos niveles de corrupción, como Italia, Corea del Sur, Taiwan e Israel, mientras que varios países subdesarrolados han logrado progresos significativos reduciendo este mal, como Chile, Barbados y Uruguay, todos en nuestra región.

En el extremo opuesto aparecen como los de mayor corrupción Guinea, Iraq, Myanmar y Haití, con puntuaciones inferiores a 2. Muchos de los países de mayor corrupción se encuentran entre los países más pobres del mundo, reafirmando la hipótesis de que la corrupción es una de las principales causas de la pobreza, además de que estos dos males se refuerzan mutuamente. Por ejemplo, la percepción de mucha corrupción tiende a alejar la inversión extranjera y dificulta el clima para los negocios. Pero además, sustrae recursos de los que podrían ser usados para la educación, la salud y el bienestar social de nuestros pueblos.

El Indice de Percepción de la Corrupción correspondiente al 2006 fue divulgado hoy en la ciudad de Berlín por la organización Transparencia Internacional. Al mismo tiempo, innumerables capítulos nacionales de Transparencia Internacional lo están publicitando en sus respectivos países.

Indice de Percepción de Corrupción 2006

  1. Comunicado de Prensa

  2. Tabla y Fuentes

  3. Preguntas y Respuestas Frecuentes

  4. Resumen de la Metodología

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones