Ver todas

Seminario Internacional “Reformas Electorales Pendientes: Fortalecimiento del Sistema Electoral”

El movimiento cívico, Participación Ciudadana  y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  realizaron un seminario internacional denominado, “Reformas Electorales Pendientes: Fortalecimiento del Sistema Electoral Dominicano”, el cual tiene como objetivo crear un espacio de discusión y reflexión sobre las reformas electorales y su impacto en la gobernabilidad democrática.

Este seminario, el cual se desarrolló los días jueves 3 y viernes 4 de marzo en el hotel Santo Domingo, pretende además, analizar de manera particular el funcionamiento de los órganos de elección, la supervisión de los partidos políticos, el diseño de los distritos electorales y las diferentes modalidades de las candidaturas.

La inauguración del seminario fue el jueves a las 6:00 de la tarde,con la conferencia magistral “Reformas Electorales y los Desafíos de la Gobernabilidad Democrática en la República Dominicana”, dictada por la  Dra. Rosario Espinal; así como con las palabras de apertura de Luis Scheker Ortiz,Coordinador General de Participación Ciudadana, Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE y Elena Brineman, directora de la USAID.

Esta actividad se enmarcada dentro de las acciones que desarrolla Participación Ciudadana desde su  programa Político-electoral, el cual tiene como uno de sus propósito el contribuir con el fortalecimiento del sistema electoral dominicano.

En nota de prensa los organizadores de esta actividad, explicaron que con este evento internacional se pretende promover la realización de un proceso de discusión que concluya en una propuesta consensuada para las reformas electorales y que impliquen reformas que perduren en el mediano y largo plazo y cuyos efectos en el sistema político sean adecuadamente  ponderados.

El seminario tuvo como oradores alPolitólogo  Luis Carlos Ugalde Ramírez,Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México; María de los Angeles Fromow Rangel, Fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales de México; María José Lubertino,  directora del Instituto Político y Social de la Mujer y exdiputada de Argentina; Salvador Romero Ballivián, Magistrado de la Corte Nacional Electoral de Bolivia;  Javier Romo, Asistente Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México y el Dr. Héctor Díaz Santana, Coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de México.

Entre los temas que trataron los expositores estuvieron: “Los Órganos Electorales: “Estructura, Atribuciones y Competencias”,  Conflictos y Delitos Electorales: Prevención, Persecución y Solución”, “Mecanismos de Acción Afirmativa y Cuota  de Candidaturas Femenina”, “Circunscripciones Electorales para el Parlamento y los Ayuntamientos” y la conferencia “Clientelismo político y Manipulación del Voto: Presencia y Transformación en el siglo XXI en América Latina”.

La parte nacional del seminario contó,  con las ponencias del doctor Luis Arias, Presidente de la Junta Central Electoral; la socióloga Rosario Espinal; el sociólogo José del Castillo; la asesora Legislativa de la Cámara de Diputados, Ángela Jáquez; el diputado reformista Ángel Acosta y el director ejecutivo de PC, Javier Cabreja, quien pronuncio el discurso de clausura.

Según la nota de prensa distribuida por el Departamento de Comunicación de Participación Ciudadana, este seminario internacional aboga, además, por cambios en el régimen electoral, fortalecer el sistema de partidos y la equidad en la competencia por el poder .

Para lograr este propósito sus organizadores explicaron, que en el seminario se hicieron exposiciones en forma de conferencias magistrales y paneles, en los que se analizaron experiencias particulares dentro del marco regional y también se tuvo espacios de diálogo, intercambio, debate y comentarios.

Cada ponencia contó con  un moderador, dentro de estos se desatacan Clodoaldo Mateo Villanueva, las doctoras Ana Teresa Pérez,  Isis Duarte y el Lic. Elías Serulle.

PROGRAMA

Jueves 3 de Marzo

ACTO INAUGURAL

CONFERENCIA MAGISTRAL:

 “Reformas Electorales y los Desafíos de la Gobernabilidad Democrática en la República Dominicana”

Jueves 4 de Marzo

PANEL: “Los Organos Electorales: Estructura, Atribuciones y Competencias”

PANEL: “Conflictos y Delitos Electorales: Prevención, Persecución y Solución”.

 PANEL: “Mecanismos de Acción Afirmativa y Cuota  de Candidaturas Femenina”

 PANEL: Circunscripciones Electorales para el Parlamento y los Ayuntamientos.

 CONFERENCIA MAGISTRAL:

 Clientelismo Político y Manipulación del Voto: Presencia y Transformación en el Siglo XXI en América Latina

Dr. Héctor Díaz Santana, Coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. (México)

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones