Ver todas

República Dominicana Evaluada en la VII Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento a la Convención Interamericana Contra la Corrupción, de la Organización de Estados Americanos

Representantes de la Comisión de la Sociedad Civil de Seguimiento a la Aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), República Dominicana participaron en la VII Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento a la CICC, celebrada el lunes 7 de marzo, en la sede de la Organización de Estados Americanos OEA, Washington, DC.

La reunión se produjo en el marco de la Ronda de Evaluación de  República Dominicana, Trinidad Tobago, El Salvador, México y Honduras, para determinar los niveles de implementación de la CICC, la misma contó con la participación de los expertos y representantes de los gobiernos que han ratificado la Convención.

La comisión de la Sociedad Civil de República Dominicana estuvo integrada por los representantes de Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia FINJUS y por la Fundación Federalista, quienes de manera directa presentaron a los expertos las recomendaciones producidas en el Informe Alternativo de manera particular el Sistema de Declaración Juradas de Bienes, Ingresos, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos , así como de los Mecanismos para Estimular la Participación de la Sociedad Civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción.

Dentro de estas recomendaciones podemos citar la modificación de la Ley No. 82-79 a fin de que se amplíe el número de funcionarios obligados a presentar dicha declaración, el establecimiento de criterios contables claros y un formato unificado para la presentación de las declaraciones, así como el establecimiento de los mecanismos para realizar el cruce de información, para la constatación y verificación de lo declarado por los funcionarios.

Además el fortalecimiento de las sanciones y de manera especial la implementación de los mecanismos que permitan a la ciudadanía el acceso a dichas declaraciones.

En lo referente a los mecanismos de participación de la sociedad civil se recomendó la adopción de una política que garantice que los mecanismos existentes cumplan con las funciones para los cuales fueron creados, siendo importante que este criterio sea aplicado a la recién conformada Comisión Nacional de Ética y Combate  a la Corrupción.

Se sugirió en el marco de la reunión en la OEA,  la emisión de un Decreto Presidencial, que obligue en un breve plazo a las entidades gubernamentales, a abrir y mantener actualizado un portal con informaciones relativas a la rendición de cuentas y aspectos administrativos contables, como garantía de manejo transparente de los fondos públicos. También se sugirió crear las condiciones necesarias para que las entidades gubernamentales conozcan y cumplan la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Cabe resaltar que la participación de los representantes de la Comisión de Seguimiento de RD contó con el apoyo del Programa de Convenciones de Transparencia Internacional, el cual constituye un soporte importante para la difusión de las recomendaciones presentadas en el Informe Alternativo elaborado por dicha comisión y los futuros trabajos que deberá asumir para monitorear que las recomendaciones producidas en la evaluación a RD sean efectivamente implementadas en el país.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones