Ver todas

Piden escoger jueces de SCJ al margen política

Dos instituciones de la sociedad civil reclamaron este jueves que la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia   quede al margen de las negociaciones políticas.

El planteamiento lo hacen Samir Chami Isa,  coordinador general de Participación Ciudadana,  y Servio Tulio Castaños Guzmán, director de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), quienes coinciden en que lo fundamental en el proceso de evaluación sea la transparencia.

Chami Isa consideró que, además de pública, la evaluación a los jueces de la SCJ debe ser transparente y televisada para evitar lo que ha ocurrido en otras ocasiones que se han repartido esos puestos.

Señaló que la SCJ no puede quedar en manos de partidos políticos o candidatos, sino representada por personas idóneas que vayan a defender los intereses del pueblo.

“Eso es primordial, porque evita que el sistema judicial sea cercenado por políticos, que la democracia pierda su fortaleza y el estado de derecho quede coartado”, dijo.

Subrayó que  la evaluación de todos  los candidatos a integrar la Suprema es un requisito que establece la Constitución.

Consideró que previo al proceso de selección de los jueces de la SCJ, hay que conformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), instancia que tiene como misión elegir los integrantes de la Suprema, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

De su lado, Castaños Guzmán, director de Finjus, expresó que más que un reclamo de la ciudadanía, la evaluación de los candidatos a jueces de la SCJ es un mandato constitucional que debe ser cumplido.

“Pero lo que se trata es de poder diseñar mecanismos que garanticen la claridad del proceso de evaluación y que los resultados de ella contribuyan a legitimar y transparentar  el proceso de elección de los magistrados de la Suprema, dijo.

Añadió que Finjus está elaborando una serie de perfiles o mecanismos que puedan servirles al CNM como instrumento de evaluación de los jueces de la SCJ.

Castaño Guzmán indicó que esa entidad cree en la evaluación que se realiza en los Estados Unidos a los jueces de la Suprema.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones