Ver todas

Declaración sobre quiebra de Baninter

Participación Ciudadana solicita de las autoridades del Banco Central y la Junta Monetaria una explicación sobre lo sucedido en el Banco Intercontinental (BANINTER), que provocó su intervención a finales de marzo, y que ha conllevado una operación de salvamento de muy alto costo financiero y moral para el Gobierno, las autoridades monetarias y el propio sistema financiero privado.

Pedimos una explicación de lo que ha ocurrido porque durante casi dos meses hemos esperado la información oficial que hasta el momento nadie conoce formalmente, salvo las especulaciones que algunos medios de comunicación han dado a conocer.

Participación Ciudadana procura la transparencia en la gestión pública, desarrolla programas en ese sentido y en este momento está lanzando su campaña “Tiempo de Actuar… La corrupción es un problema de todos”, que procura el combate a la corrupción en todos los terrenos, tanto público como privado.

La credibilidad es un tesoro para el sector financiero y debe serlo para las autoridades encargadas de observar el cumplimiento de las reglas que ellas mismas han impuesto. En este caso no ha habido transparencia, tal y como lo exige y proclama el Código Monetario y Financiero, contenido en la Ley 183-02, de modo que al día de hoy el país está pagando las consecuencias de la quiebra de BANINTER con altas tasas de cambio, contínua devaluación de la moneda y falta de recursos gubernamentales para hacer frente a los más urgentes problemas de la sociedad dominicana, caracterizada por la pobreza y la indigencia de la mayor parte de su población.

Esperamos que en su respuesta las autoridades oficiales informen qué están haciendo para resolver la quiebra de BANINTER y cuántos recursos del Banco Central ya han comprometido en esta intervención y hasta cuándo el Banco Central tendrá en su poder, y bajo su responsabilidad, con todas las consecuencias que se derivan, al Banco Intercontinental (BANINTER).

Consideramos que ha transcurrido mucho tiempo desde el momento en que se inició la intervención del Banco Central sobre BANINTER, y que para mantener la institucionalidad y credibilidad ya han debido haber resultados sobre las responsabilidades penales o civiles que se desprendan de la violación de la ley 183-02.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones