Ver todas

Coordinador Participación Ciudadana advierte país podría caer en crisis política

El coordinador general de Participación Ciudadana, Ramón Tejada Holguín, consideró anoche que el país puede abocarse a una crisis política "que a nadie conviene", por la elección de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), por lo que sugirió una "gran cumbre" en las organizaciones políticas.

Cree que lo más importante actualmente para el país es restablecer la confianza y la confiabilidad del sistema electoral, que consideró ha quedado maltrecho en esta coyuntura. Habló anoche previo a un encuentro con el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.

"Yo creo que es lo más que podemos solicitarles, que hagan por favor una reunión y que se pongan de acuerdo", agregó Tejada Holguín.

Dijo que en el escenario político dominicano, lo que puede pasar ya se está viendo, que es el retiro de los legisladores de un partido del Congreso Nacional y el anuncio de una serie de medidas para enfrentar la elección de la JCE.

Tejada Holguín aclaró que Participación Ciudadana siempre planteó la necesidad de que se eligieran los jueces de la JCE con transparencia, y que nunca cuestionaron a las personas en específico.

Aunque expresó estar claro en que el Senado ejerció sus facultades legales al designar la JCE, dijo, sin embargo, que tuvo reñido con el tacto político y la gobernabilidad.

Recordó que en el año 1998 se presentó una experiencia de enfrentamientos y que encontraron una salida para restablecer la confianza.

"Lo que estamos diciendo es, reúnanse, sobre todo, los partidos políticos y busquen una salida y que restablezcan la confianza en el sistema electoral. ¿Cuál puede ser esa salida?, Bueno, ahí van a dar la muestra de originalidad y de inteligencia que tengan", precisó.

Tejada Holguín dijo que los partidos son quienes deben decidir ya que el juego democrático les pertenece a ellos.

     En otro orden, informó que el Foro Ciudadano realizará su asamblea el próximo día 10 y que las organizaciones de la sociedad civil podrían fijar posición con relación         al tema.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones