Ver todas

Ni chantaje ni intimidación

Frente a la campaña infamante de desinformación y comentarios maliciosos que realizan dos diarios vinculados a los acusados de los fraudes bancarios que quebraron la economía nacional en el 2003, y comentaristas asociados, Participación Ciudadana (PC) se ve precisada a formular los siguientes planteamientos:

1.- Nadie puede dejarse sorprender por la ofensiva contra esta institución de medios de comunicación que son parte del cuerpo del delito de los fraudes bancarios más grandes proporcionalmente de la historia, cuyos montos superaron el presupuesto nacional del año en que explotaron, representando más del 20 por ciento del producto bruto interno del país. Tampoco sorprende que algunos comentaristas y traficantes de la comunicación se sumen a esa campaña, pues muchos de ellos fueron receptores de una parte del patrimonio dispendiado.

2.- Es de dominio general que esos medios y sus asociados han operado como voceros de los incriminados, apelando a todo género de manipulaciones, chantajes y ofensas contra todo el que demanda justicia, no importa su jerarquía, nacional e internacional.  El Listín Diario es un caso paradigmático, pues las acciones originales fueron adquiridas por una compañía denominada Bear Park Internacional, creada en 1999 en Islas Vírgenes con un simbólico capital de mil dólares, con dinero extraído fraudulentamente del Banco Intercontinental, hasta un volumen cercano a los 100 millones de dólares, como lo ha documentado el Banco Central.

3.- En nuestro caso dejamos constancia de que de ninguna forma nos dejaremos chantajear ni intimidar por esta ni otra campaña de maledicencias y calumnias. Somos una institución transparente, cuyas actuaciones y aportes al fortalecimiento de las instituciones democráticas, la práctica de ciudadanía y la lucha contra la corrupción han merecido un alto crédito nacional e internacional.

4.- Rechazamos con toda energía la pretensión de convertirnos en paleros o turberos, rememorando épocas felizmente superadas, porque una delegación de nuestro Consejo Nacional asistió a una de las sesiones del juicio que se sigue contra los acusados del descomunal fraude del Banco Intercontinental (BANINTER). Fuimos allí y volveremos como ciudadanos respetuosos de las leyes y de la majestad de la justicia, pero en pie de reclamo porque cese el manto de impunidad que socava las bases de la institucionalidad democrática. Creemos que toda la ciudadanía y sus instituciones deben mantenerse alertas y reclamando justicia en los fraudes bancarios, para que no se siga engrosando el récord de sólo 8 sentencias definitivas y tres condenatorias de 250 expedientes de corrupción en los últimos 25 años.

5.- Parte de la campaña de desinformación  sostiene que esta institución ejerce una gran influencia sobre la Junta Central Electoral.  Ni pública ni privadamente hemos propuesto ni promovido a nadie para la JCE ni para ningún otro cargo de elección directa o indirecta, o de designación. Somos una organización de presión y concertación para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, de actuaciones transparentes y responsables. No nacimos para aspirar a cargos de ningún género ni para promovernos. Por eso nuestros estatutos declaran incompatibles las posiciones directivas de PC con los altos cargos públicos. Y por lo mismo renovamos nuestro principal dirigente cada año.

6.- Los doctores José Ángel Aquino y John Guiliani y la doctora Aura Celeste Fernández, han tenido vínculos diversos con PC, como decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas. Nunca han sido dirigentes de ningún organismo de esta institución. Los reconocemos como profesionales honorables y capacitados para las funciones que los eligió el Senado, pero no solicitamos su designación en la JCE a ningún senador ni dirigente político. Tampoco podríamos impedirles, como a ninguna persona que sea o haya sido miembro o colaborador de PC, aceptar cualquier puesto electivo o por designación.

7.-Como durante nuestros 14 años de existencia hemos entrenado a unos 20 mil ciudadanos y ciudadanas para la transparencia electoral y capacitado a centenares en niveles ejecutivos, es posible que algunos hayan sido escogidos para formar parte de juntas electorales, lo que en vez de avergonzarnos nos produce satisfacción. Pero ni ellos responden por nosotros ni nosotros por ellos. Son ciudadanos y ciudadanas en uso y ejercicio de sus derechos.

8.- PC ha sostenido relaciones de absoluto respeto y constructiva colaboración con todas las juntas electorales a partir de la escogida en 1994 y nuestro trabajo en ese ámbito ha obtenido los mayores reconocimientos de los jueces electorales como de los organismos especializados en la materia del nivel internacional. La misma colaboración respetuosa hemos tenido con otras entidades del Estado, lo que nos ha llevado a la firma de acuerdos de colaboración   y a proyectos comunes con el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, con el Consejo Nacional de Reforma del Estado y la antigua Comisión para la Reforma y Modernización del Estado. Ninguno de esos acuerdos nos ha inhibido de ejercer las críticas y reclamos correspondientes ante esas instituciones.

9.- Otra de las patrañas que propala la campaña de desinformación y chantaje de los periódicos señalados es la de que somos un instrumento o voceros pagados por la Embajada Estadounidense por el hecho de que la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) financia parte de nuestros programas. Ciertamente hemos recibido una significativa y valiosa ayuda de la AID como muchas otras ONG´s pero también hemos recibido ayuda de organizaciones y fundaciones que reciben apoyo del gobierno de España, Canadá, de la comunidad Europea, Etc. También de empresarios y ciudadanos de nuestro país. Todos nos han dado apoyo con absoluto respeto a nuestra independencia y dignidad sin ningún tipo de condiciones. A todos les agradecemos ese respaldo. Pretender satanizarnos porque recibamos fondos para proyectos y programas específicos, todos manejados con transparencia y supervisión que aparecen en nuestra página Web es parte del maniqueísmo y el chantaje con el que se quiere manipular a la opinión pública.

10.- Desde hace tres años PC declaró la lucha contra la corrupción como su principal prioridad de trabajo, dado el peso que tiene esa rémora en la sociedad dominicana. Estamos conscientes de los riesgos que implica su combate, ya que los corruptos han acumulado una inmensa cantidad de dinero y han comprometido muchas colaboraciones y silencios con sus generosas retribuciones.

11.- Finalmente ratificamos nuestra decisión de dar estrecho seguimiento a los juicios por los fraudes bancarios y nos satisfacen las advertencias recién formuladas por instituciones   como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, así como por múltiples economistas que han señalado las consecuencias negativas que tendría para la nación el que no se sancionara justamente los enormes fraudes bancarios. Debemos recordar advertencias similares hechas anteriormente por innumerables instituciones nacionales, incluyendo el Foro Ciudadano y la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad que reúnen a cientos de organizaciones, así como por embajadores y dignatarios de Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, España y otras naciones.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones