Ver todas

Por una Constitución de consenso

Como ciudadanos y ciudadanas somos parte del conjunto social interesado en hacer de la Reforma Constitucional un proceso participativo donde todos los sectores puedan expresar libremente sus opiniones, sin prisas ni presiones y en un clima de sosiego y armonía.

La constitucional es de las principales reformas pendientes para readecuar y modernizar nuestras instituciones a tono con las nuevas realidades nacionales y del escenario internacional.

Esta reforma debe darse con el concepto de cambio de que está imbuida la sociedad dominicana y debe servir para fortalecer y ampliar la democracia, no para retroceder a situaciones que han sido causa eficiente de la dominación política y la imposición, desde la fundación misma de la República.

Queremos reiterar que valoramos los consensos logrados por la amplia Comisión Especial creada por el Poder Ejecutivo para discutir las reformas constitucionales, cuyo informe al Presidente de la República recomienda la institución de la Asamblea Constituyente por elección popular como forma de abordar una revisión global de la carta magna.

Respaldamos también el Pacto para la Reforma Constitucional suscrito por los partidos mayoritarios y el Presidente de la República, por todo lo que tiene de expresión de consenso, negociación y transacción en aras de mantener la participación ciudadana como fundamento de la democracia. Su cumplimiento es fundamental para salvaguardar el consenso y los acuerdos como base de la convivencia nacional, para fortalecer el liderazgo político y mantener la credibilidad en sus compromisos.

No desconocemos las facultades y poderes de los legisladores para iniciativas legales y constitucionales, pero los mismos no pueden estar al margen de la consulta y participación de la ciudadanía que es quien da el poder y a quien representan en el sistema democrático.

Pero además estamos reclamando el cumplimiento de los compromisos  establecidos en los programas de gobierno, en las declaraciones de principio y en innumerables proclamas y discursos del liderazgo de por lo menos dos de los partidos mayoritarios.

Llamamos a todas las instituciones y a la ciudadanía a reclamar que la Cámara de Diputados reivindique el Pacto para las Reformas Constitucionales y abandone el camino de las modificaciones interesadas y de grupos  para que transitemos definitivamente el camino de la participación democrática.-

Asamblea Nacional de Participación Ciudadana

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones