Ver todas

Coalición Por Una Justicia Independiente

  • MEJOREMOS EL PRECEDENTE DE 1997 EN LA ESCOGENCIA DE LOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA CON UN PROCESO PLURAL, TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO.

  • EL TEMA MÁS IMPORTANTE ES ESCOGER PERSONAS IMPARCIALES, CAPACITADAS, ÍNTEGRAS, LABORIOSAS, CON ADECUADAS CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES, CON LAS ESPECIALIZACIONES Y EXPERIENCIAS QUE NECESITA LA SUPREMA CORTE EN ESTOS MOMENTOS Y, SOBRE TODO, SIN VINCULOS O LEALTADES PÚBLICAS CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS LIDERES.

  • EL PRESIDENTE MEJÍA HA DESPEJADO LAS INCERTIDUMBRES AL DECLARAR QUE SÓLO SE COMPLETARÁN LAS VACANTES EXISTENTES Y NO HABRÁ CABIDA PARA CANDIDATOS CON COMPROMISOS PARTIDARIOS.

Con el proceso de selección de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia para llenar las vacantes existentes, el país somete a prueba los avances logrados hasta la fecha en materia de reforma judicial, además de sus instituciones e incluso la conciencia y el nivel de compromiso ciudadano de todos los involucrados en dicho proceso.

Pasar esta prueba debería ser más fácil ahora que ya tenemos la experiencia de 1997, que nos dejó como ejemplo un proceso plural, transparente y participativo gracias a un esfuerzo conjunto en el que deben destacarse sobre todo el del ex Presidente Dr. Leonel Fernández y el de la actual Vicepresidenta, Dra. Milagros Ortíz Bosch. Estamos convencidos de que los actuales miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden mejorar aún más el precedente existente.

La participación no es un regalo que se otorga a la ciudadanía sino un derecho que incluso se encuentra consagrado en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, No. 169-97 del 2 de agosto de 1997,  cuyo artículo 12 prevé que “la presentación de candidaturas es absolutamente libre, y se podrá realizar tanto por instituciones como por personas físicas.”

La misma Ley dispone mecanismos para presentar los candidatos a vistas públicas y otorga facultad al Consejo para “indagar todas las circunstancias que considere oportuna para recabar el parecer de instituciones y ciudadanos.”

La participación de todos los sectores sólo busca garantizar que nuestro más alto tribunal pueda estar integrado por aquellas personas que reúnan el perfil adecuado, es decir que sean imparciales, capacitadas, íntegras, laboriosas y cuenten con las condiciones físicas y mentales para servir al país con energía y por tiempo adecuado.

A la hora de la selección debe tomarse muy en cuenta las actuales necesidades de la Suprema Corte para escoger aquellos candidatos con las especializaciones y experiencias adecuadas. De acuerdo con el compromiso de  fortalecer la carrera judicial, deben ser objeto de una ponderación especial aquellos candidatos que actualmente sean jueces de segundo grado,  que ya cuentan con una hoja de servicio que facilita la evaluación y reduce los riesgos de los compromisos partidarios.  

El Presidente del país, Ing. Agron. Hipólito Mejía, ha empeñado su palabra al garantizar que el Consejo sólo  será convocado para designar a aquellas personas que ocuparán las vacantes existentes, que es la única facultad constitucional de dicho Consejo en virtud del principio de la inamovilidad de los jueces, que hemos defendido y seguiremos defendiendo.

También el Presidente Mejía ha llevado la tranquilidad a la ciudadanía al señalar que no serán seleccionadas personas con compromisos político-partidarios. No se trata de excluir a nadie por simples simpatías, que la mayoría tiene, sino a aquellos con vínculos o lealtades públicas con los partidos políticos y sus líderes.

Confiamos en la palabra del señor Presidente de la República, además de agradecerle su oportuna intervención para despejar el proceso de incertidumbres, y le ofrecemos tanto a él como a los demás miembros del Consejo, nuestro apoyo y participación dentro del marco de la ley, para lograr una meta que es un compromiso de todos.

Por la Coalición Por una Justicia Independiente

  • Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc.      (FINJUS)

  • Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Inc. (ANJE)

  • Asociación Dominicana de Abogados Empresariales, Inc. (ADAE)

  • Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo

  • Alfalit Dominicana

  • Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL)

  • Asociación Americana de Jurístas

  • Participación Ciudadana

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones