Ver todas

Segundo Informe De La Observación Nacional

El movimiento cívico Participación Ciudadana presenta a todo el pueblo dominicano y a la comunidad internacional, su Segundo Informe de la Observación Nacional de las elecciones presidenciales realizadas en el día de hoy. El presente informe refleja los resultados de los reportes presentados por 165 equipos de observación electoral, que agrupan a seis mil quinientos voluntarios en todo el territorio nacional y que desde tempranas horas de la mañana, hasta bien entrada la noche, han realizado un gran esfuerzo en procura de garantizar la transparencia y limpieza de los comicios.

La observación desarrollada por Participación Ciudadana con la colaboración de más de 100 organizaciones sociales en todo el país, incluye los colegios electorales, centros de votación y juntas electorales.

El desarrollo de las votaciones en la Tanda Vespertina

Se ha comprobado que la jornada de votación vespertina transcurrió, al igual que en la mañana, sin mayores incidentes.

En el 77% de los colegios electorales el proceso transcurrió sin ninguna anomalía, y las situaciones irregulares detectadas no pueden catalogarse como de consideración. En el 18.1% de los colegios se dio el caso de algunas personas que no aparecieron en el padrón electoral. Pero esto apenas afectó al 0.42% de lo electores.  Del mismo modo se verificó que en el 5.9% de los colegios algunas personas se encontraron con que aparecían en la lista de inhabilitados para votar, pero cuantitativamente en número ínfimo, y en otros casos electores encontraron que otros habían votado en su nombre. No obstante, entre todos estos casos apenas afectaron el 0.47% de los votantes.

Los observadores de Participación Ciudadana reportaron que en el     1.5% de los colegios se cerraron las votaciones antes de las 6 de la tarde, faltando electores por presentarse.

El Escrutinio

El escrutinio se realizó con normalidad en el 90% de los colegios electorales. Sin embargo, en el 10% se presentaron algunas dificultades, de las cuales, las más frecuentes fueron:

§         Durante el escrutinio se sacó a delegados de partidos políticos (0.3% de los colegios)

§         Algunos delegados impedían el desarrollo del escrutinio (3%).

§         El caso más común fue que se presentaron confusiones en el manejo de los formularios (5.6% de los colegios).

 Al finalizar la jornada electoral se comprobó que  en el 97.7% de los colegios los observadores nacionales y extranjeros acreditados pudieron ejercer su función sin más restricciones que las reglamentarias.

Ambiente general de la Jornada Electoral

         En sentido general podemos decir que en esta jornada electoral  ha predominado un ambiente adecuado para ejercer el sufragio. Sin embargo, como en elecciones anteriores se reporta la persistencia de irregularidades, aunque las mismas no puede considerarse que afecten los resultados finales.

Las situaciones más comunes que pueden ser reportadas como irregularidades son las siguientes:

§         El uso y exhibición de armas de fuego en locales de votación; tiroteos, peleas o agresiones a delegados, incluyendo el penoso suceso sangriento de Barahona.

§         En dos colegios de la muestra se detectó a presidentes de mesas que entregaron boletas premarcadas a votantes, y otro en que al abrir la urna se encontraron boletas marcadas, siempre a favor del candidato oficial. En todos esos casos se corrigió la anormalidad al ser detectada.

§         Exhibición de propaganda electoral en algunos locales de votación o en vehículos transitando por las calles.

§         Se reportaron varios casos en los cuales había personas comprando cédulas.

§         Transmisión de mensajes e informes con un evidente matiz de propaganda política por algunos medios de comunicación intervenidos por el gobierno.

§         En varios colegios electorales nuestros observadores fueron impedidos de ejercer su función al momento de cierre y escrutinio de los votos, por intervención de miembros de mesas o de las fuerzas de seguridad, argumentando órdenes superiores.

En la mayor parte de estos casos, la intervención de la Junta Central Electoral posibilitó que se corrigieran las anormalidades.

Fuera del caso conocido de Barahona, no se han verificado hechos de violencia que lamentar y la ciudadanía, luego de ejercer el sufragio, se ha retirado a sus casas a esperar los resultados del proceso.

         Asimismo, los medios de comunicación han ejercido efectivamente su papel de orientadores de la ciudadanía, limitando su papel a informar el desarrollo del proceso electoral y eximiéndose de transmitir propaganda u opiniones de carácter político partidista.

El Conteo Rápido

Tal y como habíamos anunciado, hemos realizado un conteo rápido, en base a una muestra aleatoria preseleccionada por Participación Ciudadana, que ascendió  a 940 colegios, lo cual  representa cerca del 8% del universo, cubriendo aproximadamente a 400 mil electores.

El resultado de este conteo rápido procederemos a entregarlo a la distinguida ciudadana Lic. Magaly Caram de Alvarez, representante de la sociedad civil. Dentro de unos momentos le será entregado a la Junta Central Electoral y a organismos de observación internacional. En razón de las restricciones establecidas por la Junta Central Electoral, estos resultados serán dados a conocer, una vez sean presentados los cómputos oficiales.

Resultados Satisfactorios

Al culminar la jornada electoral de este 16 de mayo queremos ratificar las felicitaciones al pueblo dominicano por haber demostrado, una vez más, su gran espíritu cívico al acudir de manera paciente y ordenada a ejercer su derecho al voto para elegir el Presidente y Vicepresidente que gobernarán nuestro país durante el cuatrienio 2004-2008. Asimismo, deseamos reconocer el trabajo tesonero que han desarrollado en esta jornada todos los protagonistas claves del proceso: la Junta Central Electoral y las Juntas Electorales municipales, los partidos políticos, la policía nacional, los funcionarios miembros de los colegios electorales y las autoridades nacionales.

Nuestro agradecimiento también a los observadores internacionales y a sus respectivas organizaciones, que con su presencia en nuestro país han contribuido a crear un clima de mayor confianza en la diafanidad del proceso.

Un análisis comparativo entre las jornadas electorales presidenciales de los años 1996, 2000 y 2004 nos permite afirmar que se ha verificado una mejoría sustancial en la administración del proceso. Aspectos como la presencia de todos los funcionarios y de los delegados de los partidos políticos en el momento de la instalación, así como la hora de inicio de las votaciones, experimentaron mejorías significativas con relación a los años 1996 y 2000.

Participación Ciudadana siente una gran satisfacción por haber participado en la observación electoral desde el año 1996 y en esta ocasión haber contribuido a la culminación exitosa de esta jornada electoral antes y durante las elecciones. Esa satisfacción tiene que ser mayor para cerca de siete mil voluntarios que en todos lo municipios del país trabajaron arduamente para cumplir las delicadas tareas de la observación cualitativa y cuantitativa del proceso.

Sin embargo, el proceso de observación continúa en las juntas electorales municipales y en la Junta Central Electoral hasta que se culmine el trabajo de cómputo y proclamación de resultados finales.

Llamamos a la ciudadanía y a la militancia de los partidos políticos a esperar pacientemente los resultados oficiales que serán ofrecidos por la Junta Central Electoral, confiados en que los mismos serán la fiel expresión de la voluntad popular manifestada en las urnas.

CONSEJO NACIONAL

Santo Domingo, D.N.
16 de Mayo del 2004.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones