Una vez más, por 13va vez consecutiva desde el 1994, Participación Ciudadana está realizando la observación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Tal como planteamos en el Primer Informe, publicado el pasado 7 de julio del 2023, el país sigue caracterizándose por la gran duración, el alto costo y el entusiasmo en las campañas electorales.
Muchos aspectos de los procesos electorales han mejorado sustancialmente en estos 29 años, el país ha logrado una estabilidad política que ahora es citada como ejemplo en el continente, ya que, en todo este tiempo, las elecciones se han celebrado en las fechas establecidas, con amplia participación de partidos y de la población. Después de las mal recordadas elecciones del 1994, ningún gobierno ha sido acusado de ser ilegal.
Aunque nunca faltan señalamientos, inconformidades y denuncias de violaciones a las leyes electorales, los gobiernos nacionales y locales resultantes han gozado de legitimidad y cumplido con sus periodos. En el 2020 hubo que suspender unas elecciones municipales por fallas en el sistema informático, y el país tuvo que asumir una gran pérdida económica, pero la reposición fue exitosa.