Proyectos

PMOT’s

Dentro de este proyecto, trabajamos por la concepción de los PMOT’s en los municipios donde intervenimos. El objetivo de estos PMOT’S es la aplicación de buenas políticas de uso de suelo, con la intención de disminuir la vulnerabilidad territorial que se incrementa con los incesantes y recurrentes efectos negativos del cambio climático manifestados en el territorio y sus recursos. Promueven la economía local de los municipios por medio de la resiliencia climática, y aumenta la calidad de vida de los municipios beneficiados por los planes.

Por la aprobación y cumplimiento de las leyes

Abogamos y ejercemos presión social por la aprobación de las leyes que soportar y convierten el ordenamiento territorial en una herramienta para promover una mejor calidad de vida y una adecuada planificación a futuro de los recursos naturales y del territorio dominicano. Entre estas leyes, que actualmente son proyecto de ley, están: la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Planificación de Regiones Únicas.

Logros alcanzados

Estudios realizados bajo el Proyecto

  • Monitoreo y evaluación de las Estrategias Nacionales para el Cambio Climático de la República Dominicana
  • Fortalecimiento Institucional para la Resiliencia Climática de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal de los Ayuntamientos de Las Terrenas, Santiago y Jarabacoa.
  • Evaluación de las principales entidades responsables del Financiamiento Climático para Proyectos de Adaptación.
  • Transparencia y rendición de cuentas en el plan municipal de ordenamiento territorial y las políticas locales de adaptación Climática en Las Terrenas
  • Fortalecimiento del Comité de seguimiento y control municipal y del Comité de veeduría del presupuesto participativo del municipio de Santiago.
  • Evaluación del proyecto piloto de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) como mecanismo para promover la resiliencia ante los efectos del clima, en Jarabacoa, La Vega, República Dominicana
  • Evaluación de las Políticas de Transparencia en la Gestión Forestal de la República Dominicana
  • Diagnóstico del nivel de cumplimiento de la Ley (64-00), respecto a los Mecanismos de Participación Publica en la Gestión del Medio Ambiente.