Ver todas

Por El Desarrollo Y La Transparencia Del Ayuntamiento Del Distrito Nacional

"La Sala Vecinal", un espacio de coordinación de Juntas de Vecinos de zonas residenciales del Distrito Nacional, felicita al Síndico Juan de Dios Ventura por la destitución de varios funcionarios administrativos del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Entiende la Sala Vecinal que la cancelación de Waldys Taveras, Rafael Nina y Manolo Muñoz es una señal positiva frente a las demandas de las organizaciones que luchan por más transparencia en la gestión de las actuales autoridades municipales.

Las Juntas de Vecinos de las zonas residenciales de Santo Domingo, dicen haber visto durante muchos años el estancamiento y la desaparición de sus reclamos en departamentos del Ayuntamiento como Planeamiento Urbano, la Consultoría Jurídica y la Secretaría de la Sala Capitular.

El cambio de estos funcionarios podría significar un paso de avance en el proceso de institucionalización del gobierno de la ciudad, por lo que además de felicitar al Síndico Ventura Soriano, solicitan que medidas reformadoras e institucionales alcancen los Tribunales municipales, a la Sala Capitular y el comportamiento de algunos regidores que muchas veces violan la ley municipal colocándose contrarios a la ciudadanía que los eligió.

La forma en que se han manejado los departamentos de Planeamiento Urbano, la Consultoría Jurídica y la Secretaría de la Sala Capitular han sido fuentes permanentes de conflictos con la ciudadanía, por lo que los cambios de funcionarios deben ir acompañados de medidas que transformen la gestión pública del Cabildo.

"Ha llegado el momento de reformar el Ayuntamiento del Distrito Nacional y nuestras organizaciones están en la disposición de respaldar esa reforma para hacerlo más transparente y efectivo", dijeron las organizaciones de la Sala Vecinal.

La entidad inició un proceso de observación, contactos y seguimiento a los nuevos funcionarios para tratar de fortalecer sus actividades y evitar los niveles de exclusión a que las comunidades han sido sometidas en experiencias anteriores.

Una gran agenda queda pendiente entre el Ayuntamiento y las Juntas de Vecinos de las Zonas Residenciales que esperan soluciones reales y el compromiso de los nuevos funcionarios para el impulso de un nuevo tipo de relación entre el ayuntamiento y la comunidad.
La nota está firmada por las siguientes organizaciones:

1. Junta de vecinos Altos de Arroyo Hondo, Los Pinos
2. Junta de vecinos Residencial Isabelita
3. Junta de vecinos Altos de Arroyo HondoII
4. Junta de vecinos San Gerónimo
5. Junta de vecinos Costa Brava
6. Junta de vecinos Cuesta Hermosa I
7. Junta de vecinos Mirador del Sur
8. Junta de vecinos Mirador del Sur, Los Maestros
9. Junta de vecinos Primaveral
10. Junta de vecinos Los Arroyos de Arroyo Hondo
11. Junta de vecinos Los Ríos
12. Junta de vecinos Los Cerros de Arroyo Hondo III
13. Junta de vecinos Lomas de Arroyo Hondo
14. Junta de vecinos Urbanización Fernández
15. Junta de vecinos Arroyo Hondo I
16. Junta de vecinos Carret. Sánchez Km. 7

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones