Ver todas

PC y Finjus : El Congreso viola la Constitución

Organizaciones de la sociedad civil acusaron al Congreso Nacional de violar y relajar la Constitución de la República en lo que se refiere al incumplimiento de las disposiciones transitoria y la politización en la conformación de organismos descentralizados.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, entienden que la elección de los jueces de los tribunales Constitucional y Superior Electoral no se debe politizar como ocurrió con los miembros de la Cámara de Cuentas y la Junta central Electoral.

Sugieren la realización de un debate nacional para que en la escogencia de los jueces de ambos tribunales no se violente  la Constitución porque afirman, sería preocupante.

A juicio de Castaños Guzmán ha habido un relajamiento con disposiciones establecidas en la Carta Magna, “y eso yo creo que es lo que desde la sociedad se percibe”.

Mientras Cabreja dijo que hasta el momento “los órganos que han sido escogidos no se han hecho sobre la base del respeto de lo que estable la Constitución a profundidad”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró que los congresistas no han recibido presión más que la que le impone la Ley y la Constitución.

“Y lo que espera el país de cada uno de nosotros como legisladores, de nosotros como instituciones, como Cámara de Diputados que sea de respetar el orden, la norma, que pensemos no particularmente, sino en un país que espera cada vez más de nosotros”, indicó.

La Finjus y Participación Ciudadana proponen que se haga un proceso de evaluación y selección con transparencia publicando con anterioridad los criterios que se utilizarán para escogencia de los miembros de los dos tribunales.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones