PC ve desigual fondos a partidos

Define como inequitativo el modo en el que el Estado reparte

El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró ayer desigual e inequitativa la forma como se distribuyen los recursos  de financiamiento público a los partidos políticos.

El director ejecutivo de la entidad, Javier Cabreja, entiende que de esa manera no se propicia la transparencia ni la rendición de cuentas.

Consideró que para la democracia y la competencia electoral el tema del financiamiento político es fundamental, por lo que se requieren reformas importantes sobre el particular.

Es de opinión que los partidos políticos  reciben recursos cuantiosos por parte del Estado  y el  sistema tiende a afianzar un sistema de partidos polarizado y en el que se imponen las fuerzas tradicionales con mayor capacidad de manejar recursos públicos.

Cree que no es proporcional repartir el 80% del financiamiento público a los partidos que obtengan el 5% de los votos.

Dijo que PC aboga por una mayor  transparencia y rendición de cuentas,  así como una mayor calidad de control y fiscalización por parte de la Junta Central Electoral  “y eso va a implicar que quienes violen los aspectos fundamentales tengan sanciones más claras establecidas en las leyes que no existen en estos momentos”. Consideró que en los proyectos de reformas a la Ley Electoral se debe revisar la forma de distribuir los fondos públicos a los partidos. Es de opinión de la creación de un mecanismo que permita que no haya tal proporción de pago y recursos asignados a los partidos en la medida que crece el presupuesto de la nación.

Asimismo, el director ejecutivo de Participación Ciudadana cree favorable   una mayor regulación del financiamiento privado que reciben los partidos.

La clave

Sobre lo que publicó Hoy

Este diario detalló ayer los recursos  económicos provenientes del Estado  que recibieron los 28 partidos  reconocidos. Los tres mayoritarios, el PRD, el PLD y el PRSC recibieron en 2011 RD$473 millones, mientras los 25 restantes que obtuvieron menos del 5% en las elecciones congresionales y municipales del 2010, obtuvieron en su conjunto RD$118 millones 192,109.