Ver todas

PC solicita a partidos políticos que revelen identidad de contribuyentes públicos y privados

Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, solicitó a los 22 partidos políticos del país, en virtud de lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No 200-04, una lista detallada con los nombres y apellidos de personas e instituciones públicas o privadas que aportaron al financiamiento de la campaña electoral 2016 de su organización, incluyendo los montos y fechas de los aportes.

La petición se hace luego de que se divulgaran declaraciones contradictorias ante las autoridades brasileñas relativas al supuesto financiamiento ilícito de la constructora Odebrecht a la campaña de Danilo Medina a través de su asesor Joao Santana. Estas denuncias y la inacción de los organismos llamados a darle seguimiento, reafirman la necesidad de contribuir desde la sociedad civil a la fiscalización del manejo de los recursos de los partidos políticos para garantizar el apego a los procedimientos y regulaciones establecidos en las leyes.

El movimiento cívico efectúa el requerimiento en correspondencia con los trabajos que realiza para la promoción de la transparencia en la República Dominicana. “Nuestra organización con esta solicitud ejerce el derecho a demandar rendición de cuentas, a los organismos legalmente constituidos, que sean destinatarios de fondos públicos, como son los partidos políticos”, sostuvo la coordinadora general Marisela Duval.

Indicó que, antes de realizar la solicitud de información, verificaron que no se encontrara a libre disposición del público en los portales digitales de ninguno de los partidos políticos, como ordena  la Ley General del Libre Acceso a la Información y su Reglamento de Aplicación Decreto  No. 130-05. Recordó que en el caso de los partidos políticos, la información que debe ser divulgada tiene que incluir el origen y destino de todo su patrimonio, así como la identidad de sus contribuyentes públicos y privados.

 

Consejo Nacional

Mayo 10, 2017

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones