Ver todas

PC exhorta partidos a realizar campaña sin ataques personales.

El coordinador general del movimiento Participación Ciudadana, Santiago Sosa, exhortó a los partidos políticos a realizar una campaña armoniosa, civilizada y coherente, sin la utilización de ataques personales.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa “Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, aconsejó a los candidatos a cargos congresionales y municipales para que eviten las confrontaciones personales, llevándole a la población sus planes de campaña.

Advirtió que la violencia no puede ser un tema de campaña, pero no se puede descartar por los ataques morales y porque se trata de un período de seis años frente al cual todos los aspirantes quieren salir electos.

“De manera, que el mayor componente de confrontación, el elemento de violencia que puede tener, es el contenido de la campaña”, acotó.

Afirmó que el problema de los procesos electorales es que el gran ausente es la falta de programas, propuestas y planes de los candidatos, elemento que se acentúa en la actual campaña.

“Aquí, los candidatos van a elecciones para ganar por lo malo que es el otro y no por lo bueno que es el candidato, ni por los planes y proyectos que va a hacer el candidato”, dijo.

Sosa manifestó que ese es un elemento que motoriza mayor problema de violencia porque cuando se está en una caravana o una manifestación en un lugar determinado no se habla de oferta electoral, sino ataques personales. Opina que si se hiciera una campaña pro positiva, en base a ofertas y planes, disminuiría la violencia.

El transfuguismo

El coordinador del movimiento no partidista manifestó que este es el período electoral es donde quizás se han producido mayores niveles de transfuguismo, situación que está causando grandes daños y contribuyendo con el descrédito de los partidos.

“El transfuguismo es una de las cosas que mayor aprehensión da en este proceso y el mayor mal sabor que uno tiene con eso, porque no se trata de propuestas programáticas”.

Sosa sugirió a los partidos trabajar para fortalecerse porque son la base de la democracia. Consideró que en esos cambios de un partido hacia otro no se ve problema de principios ni de bienestar para la población ni la búsqueda de mejoría para la población. Dijo que sencillamente quienes lo hacen están buscando posiciones muy individuales.

La observación electoral

Sosa informó que Participación Ciudadana estará observando el actual proceso electoral en alrededor de diez provincias, con aproximadamente 700 observadores.

Cita entre ellas el Gran Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones